recetas
UTFSM | 2011

Profesor USM dicta clase magistral en I° Encuentro de especialistas en desarrollo sustentable

Actividad se realizó en el marco del Programa de habitabilidad Chile Solidario del FOSIS.

Profesor USM dicta clase magistral en I° Encuentro de especialistas en desarrollo sustentable
Comunicado de prensa

Profesor USM dicta clase magistral en I° Encuentro de especialistas en desarrollo sustentable

El académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, Pedro Serrano, fue invitado como experto a dictar una clase magistral sobre los temas de energía y sustentabilidad en el desarrollo local. El evento fue organizado por el Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS) y contó con la asistencia de autoridades locales, funcionarios del organismo y profesionales vinculados al programa de habitabilidad de la institución.

La conferencia versó sobre la situación energética nacional, el cambio climático, su influencia presente y perspectivas futuras para las provincias de Limarí, Choapa y Elqui. Todas provincias donde el académico ha implementado proyectos de desarrollo local, especialmente en las áreas de eficiencia energética en la vivienda

de interés social, uso domestico de la leña y aplicaciones de energía solar para el fomento productivo rural.

La energía en el contexto de la habitabilidad local fue un tema de gran interés en el evento. “Según el promedio oficial en el sector comercial público y residencial, entregado por los balances de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el 59% de la base energética en la vivienda nacional corresponde al uso de leña, llegando a un 85% en zonas rurales remotas en los valles de altura en la región, siendo la electricidad de uso final un 14% en todo Chile”, afirmó Pedro Serrano.

Durante la actividad se mostraron resultados de proyectos de cocinas solares en el Valle de Elqui y en Río Hurtado, secado solar en caletas de recolectores de algas en acantilados de la costa del Choapa y proyectos de vivienda solar asísmica en tierra. Serrano agregó que “en el sector analizado se emplazan los principales observatorios astronómicos, precisamente porque la nitidez y transparencia del aire es

mundialmente apreciada por lo tanto la energía solar en los valles de altura es un excelente aporte energético para la vivienda y sectores productivos locales. Aporte cuyo uso debiera ser fomentado por programas estatales como el FOSIS”.

Un kilowatt-hora de energía eléctrica doméstica tiene un valor en el orden de $140. Un kilowatt-hora de energía calórica es lo que recibe en la zona un metro cuadrado horizontal de territorio soleado, durante cada hora de sol, y es totalmente gratuito. “El día de sol medio anual tiene 6 horas en los territorios de altura. Con estos datos se puede valorar el aporte solar que podría aprovechar la habitabilidad en dichos territorios”, enfatizó Serrano.

Un antiguo proyecto donde el académico trabajó -en la localidad de Villaseca, durante los años 1988-1990- derivó en emprendimientos exitosos de restaurantes con cocinas y hornos solares, iniciativas por oportunidad que siguen siendo únicas en el planeta y focos importantes del turismo internacional en la zona.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 17/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos