recetas
UTFSM | 2014

Profesor de Universidad de Ecuador recibe el grado de Doctor en Biotecnología

El ecuatoriano Hayron Canchignia cuenta cómo fue cursar el programa de Doctorado en Biotecnología, otorgado por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesor de Universidad de Ecuador recibe el grado de Doctor en Biotecnología
Comunicado de prensa

Profesor de Universidad de Ecuador recibe el grado de Doctor en Biotecnología

Con la máxima distinción fue aprobada la tesis de investigación desarrollada por Hayron Canchignia, ingeniero forestal de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, en Ecuador, calificación que además le permitió recibir el grado de Doctor en Biotecnología, otorgado conjuntamente por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Su trabajo durante el doctorado consistió en aplicar un microorganismo para controlar un nemátodo que afecta las viñas de producción de uvas. Se trata de una cepa bacteriana de Pseudomonas fluorescens, de la cual estudió sus efectos antagonistas hacia el nemátodo Xiphinema index, además de promover el desarrollo de la vid. Una cepa nativa mostró actividad antagonista a X. index, y a la vez participa en la regulación de los genes de defensa de las parras de uva, confiriendo protección por Resistencia Sistémica Inducida.

Estos resultados son un gran aporte a la actividad vitivinícola, rubro de suma importancia en la economía chilena, considerando los volúmenes de exportación de uva de mesa y vinos nacionales.

Sin embargo, la investigación no se detiene aquí. El tema desarrollado en el programa de doctorado fue sólo el punto de partida. Ahora su camino será indagar el potencial antagonista de rizobacterias nativas del género Pseudomonas fluorescens, frente al hongo patogénico Mycosphaerella fijiensis que afecta el cultivo de Musaceas, la familia de plantas cuyo fruto son los plátanos. Esto le permitió a Hayron Canchignia integrarse al mundo laboral en su país de origen, como docente investigador en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador, tomando en cuenta que la producción de bananas es fundamental en la economía ecuatoriana.

Estudiar en Chile

Lo que motivó a Hayron a estudiar en nuestro país fue la posición de Chile en el contexto de la investigación científica a nivel regional. “Como extranjero considero a Chile como uno de los países de Sudamérica con altos niveles en investigación científica y desarrollo biotecnológico. Esto me motivó a la búsqueda de universidades en Chile con prestigio internacional, lo que me permitió la elección del Doctorado en Biotecnología en la UTFSM y PUCV”, asegura.

Muy satisfecho con todo el conocimiento adquirido durante el doctorado, Hayron está convencido de que su elección fue la correcta, y evalúa todo este periodo como una de sus mejores experiencias en cuanto a formación profesional. “El doctorado me entregó herramientas, conocimiento y experiencia investigativa, lo que me permitió afrontar las dificultades durante mi formación”, explica el doctor. También destaca la importancia de sus profesores guía en este recorrido, Michael Seeger (UTFSM) y Humberto Prieto (INIA La Platina), a quienes agradece la dedicación que pusieron sobre su formación, permitiendo un libre desarrollo sin incertidumbres, lo cual, reconoce, le sirvió para enfrentarse al mundo laboral.

Su tema de investigación lo ha llevado a participar de múltiples encuentros internacionales, como el Congreso Plant Animal Genome en San Diego, Estados Unidos; el V Congreso Sudamericano de Agronomía en Esmeraldas, Ecuador; el Congreso de Biotecnología Vegetal en Pucón, Chile; además de una pasantía de investigación en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Cabe destacar que Hayron Canchignia fue becario latinoamericano CONICYT (2008–2012) para financiar su tesis de investigación con proyectos Biofrutales y Fondecyt, llevados a cabo en el Laboratorio de Biotecnología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Platina de Santiago, y el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental en el Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas (CN&BS) de la UTFSM de Valparaíso.


Fuente: UTFSM / Comunicación - 09/05/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos