recetas
UTFSM | 2014

Profesor Darcy Fuenzalida asume como Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María

Académico será la máxima autoridad universitaria hasta el año 2018. En su discurso inaugural resaltó la necesaria formación integral de los estudiantes y la importancia del diálogo en el marco de la reforma educacional.

Profesor Darcy Fuenzalida asume como Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María
Comunicado de prensa

Profesor Darcy Fuenzalida asume como Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María

En una solemne ceremonia celebrada en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, el académico Darcy Fuenzalida O’Shee asumió –a partir del 1 de octubre– como Rector de la Casa de Estudios Superiores por el período 2014-2018. El acto estuvo encabezado por el Presidente del Consejo Superior, Roberto Medina, y en él participaron profesores, alumnos, funcionarios y representantes de universidades, de Gobierno, comunales, administrativas y de las fuerzas armadas.

Durante la ceremonia de investidura, el Rector Fuenzalida destacó que “me corresponde asumir el rol de Rector de esta casa de estudios por los próximos cuatro años y agradezco a todos los que trabajaron por este momento. Agradezco a mi familia por el respaldo y apoyo, que me ha dado las fuerzas para asumir esta noble tarea. Valoro profundamente la confianza que me han dado. Tenemos un robusto programa que cumplir y me comprometo a realizar todo cuanto de dependa de mí para el desarrollo y engrandecimiento de la Universidad”.

“Somos una universidad nacional, que aporta al país y a las regiones en las que estamos presentes, a través de nuestras Sedes y Campus en las ciudades de Concepción, Viña del Mar, Santiago, Rancagua y Guayaquil, en Ecuador. En cada lugar donde desarrollamos nuestro proyecto educacional lo hacemos cautelando la calidad, sello indiscutible de nuestra universidad y que seguiremos cautelando”, puntualizó.

En este sentido, manifestó que “nos acercaremos más a la comunidad, impulsando actividades en las cuales la Universidad participe y se vincule con el entorno. Queremos salir de las aulas y desarrollar una relación más permanente con la ciudadanía, las entidades públicas y privadas, estableciendo de manera definitiva, un verdadero puente entre nuestros alumnos y el mundo real. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajo conjunto por el desarrollo de una sociedad mejor, con todas sus complejidades y problemáticas, promoviendo el desarrollo integral del ser humano, la solidaridad y la innovación social”.

Formación técnica

El Rector Darcy Fuenzalida, planteó la importancia de la formación técnica para enfrentar los desafíos que se avecinan en el Chile de las próximas décadas. En este sentido, destacó que “somos una de las pocas instituciones en Chile que contempla dentro de la Universidad la formación de técnicos, junto con Ingenieros, Arquitectos y otros profesionales, llegando hasta la formación de Doctores. Una propuesta como la nuestra contribuye a la movilidad social y a la equidad, es por ello que invitamos al Gobierno a conocer, cautelar y potenciar nuestro modelo educativo”.

“Las universidades como la nuestra deben asumir esta realidad llamada globalización. Debemos generar nuevas alianzas y sinergias con universidades nacionales e internacionales, que nos permitan compartir conocimientos, desarrollar nuevas investigaciones y tecnologías. Necesitamos incrementar convenios que permitan a nuestros alumnos realizar intercambios, los que contribuyen significativamente al desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes”, añadió la máxima autoridad de la Universidad Santa María.

Reforma educacional

El Rector Fuenzalida destacó en su discurso inaugural, el valor del diálogo y el clima organizacional para avanzar en los desafíos próximos que impone la reforma educacional: “la universidad debe ser un espacio que acoja los talentos, que fomente la creatividad y la innovación, que respete la diversidad, debe potenciar un ambiente colaborativo. Estos aspectos se hacen esenciales para lograr una comunidad sólida y robusta, con espacio de diálogo, inclusivos para todos sus integrantes. Debemos desarrollar y cautelar el espíritu universitario, clima necesario para un trabajo fecundo”.

“Debemos consolidar en un ambiente de respeto, los espacios necesarios para el diálogo entre los diversos actores de la reforma educacional, con el fin de llegar a consensos y las mejores soluciones para un proceso que es parte de nuestra realidad actual. Esta Universidad colaborará y se esforzará para llevar a buen término un proceso que impactará a las generaciones actuales y futuras. Debemos hacerlo bien por el futuro de nuestra Nación”, señaló.

Asimismo, mencionó que “es fundamental que el Gobierno considere nuestro modelo educativo en la reforma que está impulsando; somos una institución con vocación pública, sin fines de lucro, que se desarrolla a través de sus cuerpos colegiados, basados en la discusión y la razón y, que desde hace casi un siglo contribuye socialmente a Chile”.

El Presidente del Consejo Superior, Roberto Medina, hizo un llamado “a toda la comunidad sansana a alinearnos tras el programa del Rector Fuenzalida y empujar el carro en el mismo sentido, aunando fuerzas cada uno en su rol, no solo con el derecho –sino que con el deber– de discrepar cuando corresponda, pero en un marco de lealtad y en vista de los más altos intereses de la Universidad. Solo así cumpliremos con la meta de cerrar brechas importantes que tenemos para seguir avanzando, optimizando los plazos y los esfuerzos invertidos”.

En tanto, el Rector saliente, profesor José Rodríguez, señaló que “a lo largo de todos estos años, me he convertido en un profundo admirador de don Federico Santa María: por su visión, por su acto generoso y por el impacto que ha tenido su obra. Y como ejecutor de su obra, me convencí que servíamos mejor a su sueño educando a más jóvenes. Me he sentido privilegiado y honrado al ejercer el cargo de Rector por tantos años. Debo decir que he sido muy feliz y he realizado mi trabajo con mucha alegría.

Rodríguez finalizó su intervención, deseando al Rector Fuenzalida “el mayor de los éxitos en este desafío que comienza a afrontar al mando de la Universidad. Vayan para él mis mejores deseos de éxito en su gestión y con mi colaboración en lo que se requiera”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos