recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Viviendas patrimoniales de Valparaíso deben ser sometidas a mantención periódica

Bruno Piazze, docente de la carrera de Técnico Universitario en Construcción de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, abordó posibles medidas que se deberían llevar a cabo para evitar el progresivo deterioro de estas construcciones históricas.

Viviendas patrimoniales de Valparaíso deben ser sometidas a mantención periódica
Comunicado de prensa

Viviendas patrimoniales de Valparaíso deben ser sometidas a mantención periódica

De acuerdo a un análisis realizado por el municipio de Valparaíso, el 30% de las viviendas del sector patrimonial requerirían de intervención urgente, debido al importante riesgo que presentan.

Refiriéndose a este panorama, Bruno Piazze, docente de la carrera de Técnico Universitario en Construcción de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Santa María, indicó y analizó las posibles medidas que pudiesen tomarse para seguir evitando esta compleja situación que afecta a la ciudad puerto.

Según explicó el profesor, “el principal motivo del mal estado en que se pueda encontrar una vivienda es el nivel de mantención”, lo que se puede sumar al paso de los inviernos y a las posibles plagas que puedan afectarlas. “La materialidad de ese sector principalmente es madera. Está el tema de las termitas, que atacan principalmente las estructuras de madera que se encuentran con un mayor grado de humedad” dijo.

Por esta razón, Piazze indicó que la mantención debe ir enfocada en evitar que la construcción se vea afectada por el agua: “se debe revisar las cubiertas, las zonas húmedas como baño o cocina para que no hayan filtraciones, ver los sellos de las ventanas, las canaletas de agua lluvia y la impermeabilidad de los muros; verificando permanentemente el estado general de la envolvente”.

“Una envolvente óptima va a necesitar menos energía para generar el confort requerido al interior de la vivienda; y por otro lado generar una mantención redunda en que la vivienda no se va a deteriorar en su estructura y va a significar un menor gasto en restauración”, agregó.

Además, el profesor explicó la importancia de generar mantención en las instalaciones eléctricas para evitar posibles incendios, de agua potable y alcantarillado; evitando el flagelo de las plagas y pudrición producto de la humedad. “Si una madera llega a tener hongos, pasa a la pudrición y posteriormente a las termitas u otros insectos xilófagos”, añadió.

“No se ha puesto atajo al deterioro a tiempo. Si la mantención no se ejecuta, la vivienda corre peligro de daño estructural, y ahí hay peligro de colapso; y en ese caso es necesario deshabitarlas y someterlas a algún tipo de intervención mayor”, opinó el profesor.

Generar conciencia

Bruno Piazze indicó que la idea es generar conciencia en el propietario sobre los elementos básicos a tener en cuenta. “Un plan de mantención yo lo generaría a nivel del municipio pero de modo informativo, generaría un tríptico o algún material donde se establezcan las formas de mantención básicas de cualquier tipo de vivienda, no solo de las patrimoniales”, porque según mencionó “Valparaíso está deteriorado totalmente, no sólo el sector patrimonial. Y en otros sectores el daño puede ser aún mayor. Pero la opinión pública se fija mayoritariamente del sector patrimonial”.

Lo que se debe hacer es “indicar medidas como proteger o revisar canales de aguas lluvias, revisar la cubierta, muros, puertas y ventanas, generando acciones de mejoramiento paulatino. Hacer una ficha y proponerle los cambios al dueño, buscando las medidas de solución a los problemas”, dijo.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 28/12/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos