recetas
UTFSM | 2014

Profesionales de las principales viñas de la VI Región se especializaron en eficiencia energética

Gracias al “Diploma Gestión de Proyectos Eficiencia Energética” que impartió la Universidad Técnica Federico Santa María, más de veinte viñateros pudieron adquirir conocimientos en generación y conversión de la energía, en uso y manejo eficiente, entre otras materias.

Profesionales de las principales viñas de la VI Región se especializaron en eficiencia energética
Comunicado de prensa

Profesionales de las principales viñas de la VI Región se especializaron en eficiencia energética

El Gobierno Regional de la Región de OHiggins, junto a la Universidad Santa María ofrecieron el “Diplomado de gestión de proyectos en eficiencia energética para empresas vitivinícolas”, el cual tuvo como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para gestionar proyectos de Eficiencia Energética al interior de diversas organizaciones formando profesionales que puedan hacer uso racional y eficiente de los recursos energéticos, logrando de esta forma reducir los costos y aumentar la competitividad.

Este diploma se llevó a cabo durante siete meses y logró que veintiún profesionales de las principales viñas de la región se capacitaran en: Generación y Conversión de la Energía, Uso y manejo eficiente de Sistemas Térmicos, Planificación Estratégica Energética, Preparación y Evaluación de Proyectos y Huella de Carbono de desarrollo sustentable. Además, cada alumno debió presentar un proyecto maestro de eficiencia energética al finalizar el diplomado.

“Esta era una apuesta priorizada por nuestra estrategia de innovación, que se hizo para fortalecer el capital humano de la región específicamente en un área y en un tema país. El cómo somos más eficientes en el uso de la energía es clave si nosotros queremos mantener los niveles de crecimiento que hoy tiene Chile y en poder avanzar para ser realmente una región con una industria competitiva”, señaló Geraldine Fuentealba, Jefe (s) División de Planificación del Gobierno Regional.

La industria del vino

La vitivinicultura es un área priorizada dentro de la Estrategia Regional de Innovación por su diferenciación productiva y de origen productivo (zona, valle o región), y porque hoy está siendo un aporte al producto interno bruto regional y en términos de mano de obra es uno de los sectores que genera un gran número de puestos de trabajo.

En ese sentido, Andrés Fuentes, Director del Programa explicó que “la producción local de vino consume energía y por lo tanto, estamos preocupados de disminuir los consumos a nivel país, ya que en esta industria la energía tiene un impacto importante desde el punto de vista de los costos, pero además de eso el vino se exporta a países donde el tema de la huella de carbono es elemental. Si hoy día queremos estar en los mercados globales como el europeo o el americano, debemos considerar que si el vino es producido por debajo de los estándares establecidos, no van a poder ingresar en esos mercados”, señaló.

Para Fuentes la realización de este programa contribuye un gran aporte a la región. “Siento que lo que logramos con este diploma es poner a profesionales capacitados de primer nivel en la toma de decisiones de las viñas, lo que es sumamente importante. Ellos fueron capaces de finalizar esta etapa formativa y se van con conocimientos técnicos que son elementales para su sector productivo”, indicó el académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Ceremonia de cierre

El programa financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y enmarcado en la Estrategia Regional de innovación comprendió seis módulos, los cuales fueron destinados a adquirir conocimientos técnicos y de gestión avanzados mediante el análisis de casos reales y trabajos donde los alumnos pudieron aplicar directamente en sus organizaciones los conocimientos adquiridos en clases.

El cierre de este diploma se realizó en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en Valparaíso, ceremonia donde veintiún alumnos provenientes de distintas viñas de la región obtuvieron su certificación.

Para Dagoberto Urzúa, alumno del curso, participar en el diplomado fue una experiencia fantástica, “la verdad es que aunque me costó aceptarlo porque era el mayor del curso y el hecho de volver a estudiar me generaba temores, igual fue una experiencia maravillosa. Aprendí cosas que uno cree que sabía, pero la verdad es que no estaba ni remotamente cerca de eso. Conocí a mucha gente y que a pesar de que estamos todos insertos en el mismo rubro no sabíamos el uno del otro”, comentó.

Por su parte, Mónica Molina profesional de la Viña Morandé expresó “tenemos que aportar en este tema y contar con energías renovables no convencionales que así también disminuyan nuestros costos energéticos, tener otra matriz y venderlo como un producto más limpio y amigable con el medio ambiente. Con este diploma aprendimos el uso de nuevos programas y de la importancia de contar con eficiencia energética, de conocer nuestro proceso productivo y de qué mejoras podemos aplicar”, concluyó.

Se espera que los alumnos puedan transferir e implementar las metodologías, instrumentos y herramientas en sus respectivas instituciones y empresas de origen, con el propósito final de ampliar las oportunidades e instancias de transformar a la Región de OHiggins en una región competitiva.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/01/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos