recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2010

Primer Seminario de Inocuidad Alimentaria se realizó en la USM Sede Vi

Con el objetivo de actualizar a los alumnos y egresados de la carrera de Control de Alimentos sobre las competencias que se requieren para responder a los desafíos que plantea la industria alimentaria, se llevó a cabo el encuentro que además, contó con la presencia de alumnos y profesores de la Sede Concepción.

Primer Seminario de Inocuidad Alimentaria se realizó en la USM Sede Vi
Comunicado de prensa

Primer Seminario de Inocuidad Alimentaria se realizó en la USM Sede Vi

A través de una completa revisión de los tópicos de importancia para el área del control de alimentos, como la aplicación de los sistemas de aseguramiento de la calidad de los productos alimentarios, así como el estudio de los principales patógenos que afectan la inocuidad de los alimentos, se llevó a cabo el Primer Seminario de Inocuidad Alimentaria, organizado por el Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María.

La jornada contempló la presentación de diversas

ponencias, a cargo de especialistas en el tema y que en su mayoría estuvieron orientadas a informar a nivel de especialidad, a alumnos y egresados de las carreras de Química, Medio Ambiente y Control de Alimentos, sobre los aspectos relacionados con la aplicación de la Norma Chilena 2861 sobre Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, también conocida como Norma HACCP, por el nombre de su sigla internacional (Hazard Analysis Critical Control Points) y que consiste en la certificación de calidad con que todas las empresas alimentarias deben contar, para que los alimentos disminuyan los riesgos de transmitir enfermedades en el consumidor.

El profesor y organizador del encuentro, Miguel Zazopulos, expresó su satisfacción por el resultado de la primera versión del Seminario. “Ha sido una grata experiencia, en la que hemos contado con una alta convocatoria que no esperábamos por parte de los estudiantes y ex alumnos, quienes se han mostrado altamente motivados, estableciendo lazos importantes

entre ellos. Asimismo, para ser un primer seminario, las presentaciones han sido de gran calidad; los alumnos han estado muy conformes al respecto y eso nos deja una gran meta para un próximo evento”, señaló.

Por su parte, Wladimir Alfaro, Técnico en Control de Alimentos e Ingeniería en Gestión Industrial de Tresmontes Lucchetti, en su calidad de ex alumno de la Sede Viña del Mar, valoró la utilidad de este tipo de actividades para los alumnos del plantel, expresando que “hace falta el contacto de la Universidad con la empresa; y esta instancia le da una visión a los alumnos de lo que se van a enfrentar en el mundo laboral. Para mi gusto, debiera reforzarse esto, a través de más charlas con presencia de ex alumnos en las empresas”.

Respecto de su presentación en el Seminario, Alfaro destacó el rol que tienen los profesionales de hoy en los procesos de elaboración de alimentos, más allá de lo que señala la norma, indicando que “el aseguramiento de la calidad tiene que ver con los criterios que

aplican los mismos profesionales que están saliendo a las empresas. Hoy en día las empresas tienden a hacer los esfuerzos mínimos que exige la ley, entonces está en manos de los profesionales nuevos el que realmente haya un aseguramiento de la calidad y de la inocuidad de los alimentos, más allá de la aplicación de la norma”.

El Seminario contó además con la participación de 31 alumnos de la USM Sede Concepción, quienes aprovecharon la oportunidad para compartir conocimientos y experiencias con los alumnos de la Sede Viña del Mar.

Al respecto, Esteban Fernández, alumno de Técnico Universitario en Control de Alimentos de la Sede penquista, se mostró satisfecho por la posibilidad de integrarse con los alumnos de la Sede Viña del Mar. “Este tipo de actividades son muy buenas para aumentar nuestros conocimientos, para ver las nuevas técnicas que se están implementando en la industria alimentaria, que es a lo que nos vamos a dedicar en un futuro”, señaló el alumno y agregó que espera que el

Seminario “se siga realizando, quizá alguna vez en Concepción y donde nos puedan visitar los alumnos de acá, ya que se ha producido un intercambio importante entre nosotros, que permite poder conocernos y que es súper útil para todos”.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 17/11/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos