recetas
UTFSM | 2009

Presidenta Bachelet presentó nuevos Centros Científicos de Excelencia

Entre los proyectos que lograron un importante financiamiento, se encuentra el Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso, encabezado por el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Iván Schmidt, única iniciativa aprobada en la V Región.

Presidenta Bachelet presentó nuevos Centros Científicos de Excelencia
Comunicado de prensa

Presidenta Bachelet presentó nuevos Centros Científicos de Excelencia

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet presentó cinco nuevos Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE) que se adjudicación de fondos en el Segundo Concurso del Programa de Financiamiento Basal de Conicyt.

Una de estas iniciativas -la única aprobada en la V Región - es el Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso, encabezado por el profesor del departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Iván Schmidt, que se adjudicó un monto por 5 años, de 2 mil 850 millones de pesos (47,5% del presupuesto total, otorgado por

Conicyt), siendo uno de los proyectos más grandes que se han aprobado en la Universidad y en la región.

En la oportunidad, la Presidenta señaló que \"en el mes en que comienza el año del Bicentenario, también creemos que así como tenemos que celebrar estos nuevos cinco centros, creemos que tenemos que celebrar que el país tiene un gran futuro”.

La Mandataria subrayó que al presentar estos \"nuevos centros científicos ganadores del concurso de financiamiento basal, de lo que estamos hablando es de esta impronta de futuro, de este país que queremos llegar a ser. Así como Chile ha conseguido claros éxitos en materias como protección social, salud, reforma educacional, políticas de infancia, vivienda y previsión, también entendemos que es básico avanzar en materia de innovación para la competitividad, en materia de de apoyo a la ciencia\".

Agregó que para potenciar las líneas de investigación de estos centros, \"fortalecer sus equipos de trabajo, renovar su equipamiento y ayudarlos a

tender puentes con nuestro sistema productivo y el quehacer científico y tecnológico a nivel mundial, para hacer todo aquello, el Estado va a estar destinando más de 56 mil millones de pesos en 5 años. Este apoyo obviamente puede extenderse a otros 5 años si los resultados así lo aconsejan\".

El Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso, “busca fortalecer dentro de la Universidad y en el país –partiendo en la Universidad- los desarrollos que provengan de la física experimental con el objetivo que éstos puedan contribuir a transferencia tecnológica, a programas de innovación y distintos tipos de tecnologías que salen del CERN y otros grandes centros mundiales”, indicó el Dr. Iván Schmidt.

Así, El Centro plantea convertirse en un referente nacional en cuanto a generación de empresas de spin-off y negocios en el ámbito de alta tecnología y proyecta impactar en la formación avanzada de científicos e ingenieros, especializados en tecnologías de frontera, aprovechando los desarrollos en

imagenología médica con base en los detectores que actualmente desarrolla.

En particular, los detectores en base a silicio, empleados en el proyecto, tienen frente a sus antecesores en base a tubos al vacío la ventaja de que son mucho más pequeños en tamaño, más sensibles, de mayor espectro, más resistentes a esfuerzos mecánicos y por ende más económicos, lo que abre muchas aplicaciones antes no viables.

“Así, las aplicaciones relevantes para Chile, se encuentran en la minería para ubicar uranio, petróleo y fuentes de energía geotermal, para la predicción de sismos y en el área de los alimentos. Las aplicaciones en la minería y la sismología hacen uso de la capacidad de detección del radón que emana de grietas subterráneas y es muy nocivo para el ser humano y presenta máximos de radiación, cuando se avecinan grandes temblores. Los resultados aún son muy inexactos, pero podrían mejorar con el incremento de puntos de medición y recolección de valores históricos. La medición de radón también

merece consideración, para evaluar la habitabilidad de un sector. Además, vislumbramos gran cantidad de aplicaciones en medicina, como mejores escáners y otras”, sostuvo el académico.

Asimismo, la Jefa de Estado anunció el lanzamiento de un nuevo concurso de CONICYT, para \"apoyar la adquisición de equipos de alto costo que muchas veces no están disponibles en Chile. Es una iniciativa piloto, por eso que vamos a partir con 5.300 millones de pesos\".

Finalmente, la Presidenta Bachelet reveló que \"en los últimos cuatro años los recursos públicos que hemos destinado a innovación se han más que duplicado en términos reales, permitiéndonos financiar más formación de postgrado, más investigaciones de punta, más y mejores tecnologías para la PYME, nuevos productos y procesos en los principales encadenamientos productivos\", agregando que \"tenemos motivos para estar optimistas. Creo que Chile avanza por una senda probadamente fructífera\".


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/09/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos