recetas
UTFSM | 2013

Por qué preferir alimentos sellados al vacío

Cecilia León, profesora de Técnico Universitario en Control de Alimentos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María explica la importancia de este tipo de envasado en la conservación de los alimentos.

Por qué preferir alimentos sellados al vacío
Comunicado de prensa

Por qué preferir alimentos sellados al vacío

Muchas veces al ir al supermercado los usuarios se enfrentan a la difícil decisión de llevar alimentos sellados al vacío o comprarlos a granel, especialmente cuando se trata de carnes o cecinas y si bien hay variaciones en los precios, lo que la mayoría de la gente desconoce es la importancia que tiene el sellado al vacío en la conservación de los alimentos.

Al respecto, Cecilia León, docente de la carrera de Técnico Universitario en Control de Alimentos explica que, “el envasado al vacío de los alimentos –y específicamente para carnes y cecinas, en los cuales se asegura que la cantidad de oxígeno residual es inferior al 1%– tiene como beneficios la prolongación de la vida útil de éstos, lográndose mejores alternativas de conservación de estos alimentos de tipo perecible”, dice la profesora.

Además agrega que, “es importante destacar que la ausencia de oxígeno en el envase de estos alimentos limita el desarrollo de los microorganismos que causan su descomposición, así como también evita el deterioro químico de tipo oxidativo y enzimático que provoca la presencia de oxígeno: reacciones de rancidez en las grasas y reacciones de oxidación que permiten la putrefacción de este tipo de alimentos”, detalla la docente.

Además, con este tipo de envasado se ven beneficiadas otras características de los productos, según corrobora la experta. “Las características organolépticas también se ven beneficiadas, el sabor, el color y la textura se mantienen en optimas condiciones y de forma muy similar al estado fresco, haciendo estos productos más atractivos y seguros para el consumidor”.

La pregunta que muchas personas se hacen es si es más recomendable comprar los productos sellados al vacío o en las típicas bandejas o a granel que se encuentran en los negocios. Al respecto, Cecilia León enfatiza que “el envasado a vacío es una tecnología que permite la conservación de los alimentos, en cambio las bandejas de supermercados son un sistema de envasado solamente, donde el film plástico protege al alimentos de la contaminación externa o del entorno donde se encuentre y aunque ambos productos dependen de la cadena de frío, los alimentos envasados a vacío presentan un mayor período de duración por la ausencia de oxígeno, que es el factor que desencadena la descomposición de los alimentos, es decir, la ausencia de oxígeno actúa como una barrera para la descomposición”.

Es importante que los consumidores se fijen también en los etiquetados de los alimentos que adquieren en bandejas o granel, pues estos “deben llevar un etiquetado y rotulado que indique sus características de conservación, almacenamiento y vida útil, por lo tanto aquellos que se venden a granel no están exentos a esta normativa. Los productos a granel deben tener su fecha de elaboración, etiquetado nutricional, condiciones de almacenamiento y la identificación del establecimiento de alimentos que lo expende”, explica la docente de la sede viñamarina.

Cabe destacar que pese a un alimento estar envasado al vacío, se debe tener ciertas precauciones a la hora de manipularlos: “control más importante en ellos es la mantención de los sellos del envase plástico que mantiene la condición de vacío. Si este se rompe se pierde la condición de inocuidad, es decir debe pasar al consumo inmediatamente”, concluye la docente.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/07/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos