recetas
UTFSM | 2013

Investigadores y estudiantes se reúnen en la 2ª Escuela de Verano en Matemática de Valparaíso

La iniciativa es organizada por las tres Universidades que forman parte del Programa de Doctorado de Matemática en conjunto de la V Región: Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Valparaíso.

Investigadores y estudiantes se reúnen en la 2ª Escuela de Verano en Matemática de Valparaíso
Comunicado de prensa

Investigadores y estudiantes se reúnen en la 2ª Escuela de Verano en Matemática de Valparaíso

La segunda Escuela de Verano en Matemática de Valparaíso se realiza entre el 25 de Noviembre y el 6 de Diciembre de 2013 y convoca a todos quienes estén finalizando un programa de pregrado o magíster en el ámbito de la matemática, organizada por las Universidades Técnica Federico Santa María, Pontificia Católica de Valparaíso y de Valparaíso.

Según el académico del Departamento de Matemática de la USM y miembro del Comité Organizador de la Escuela, Eduardo Cerpa, esta actividad está orientada a estudiantes de Latinoamérica que estén terminando un programa de Licenciatura, de Ingeniería o de Magíster en Matemática, o en áreas relacionadas, y que tengan interés en continuar sus estudios de posgrado. “La idea es que los alumnos vengan a conocer las distintas temáticas de investigación que se estudian en nuestros programas de posgrado”, señaló el académico.

Durante el desarrollo de esta Escuela se dictarán cursillos en las áreas de Análisis, Álgebra y Geometría, y Probabilidades y Estadística, a cargo de destacados académicos e investigadores de las tres Universidades que forman parte del Programa de Doctorado en Matemática de Valparaíso. Ellos son: Mariela Carvacho y Erwin Hernández, de la UTFSM; Natalia Bahamonde e Ignacio Muga, de la PUCV; y Rodrigo Castro y Soledad Torres, de la UV.

Además se presentarán las siguientes conferencias: “Algunas propuestas para el tamaño muestral efectivo para variables espaciales”, dictada por Ronny Vallejos (UTFSM); “Estructuras en el Plano Dinámico de Aplicaciones Racionales”, a cargo de Gerardo Honorato (UV) y “On the local-global divisibility principle over elliptic curves and other algebraic groups”, de Gabriele Ranieri (PUCV).

La 2ª Escuela de Verano en Matemática se realiza en 3 ubicaciones distintas:

Primera semana (25 al 29 de noviembre): Sala de Profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

Segunda semana: (2 al 5 de diciembre): Sala de Seminarios del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Viernes 6 de diciembre: Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La iniciativa contó con alrededor de 35 postulaciones provenientes de Chile y Latinoamérica. Finalmente, los 22 seleccionados vienen de 10 países: Costa Rica, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile (Valparaíso, Concepción y Osorno).


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos