recetas
UTFSM | 2013

POETIC 2013: Oportunidades físicas en la Universidad Santa María

Físicos representantes de diferentes instituciones científicas del mundo, se reunirán en la Casa de Estudios para profundizar el campo de la investigación sobre el Colisionador de Electrones e Iones (EIC) que se construirá en Estados Unidos.

POETIC 2013: Oportunidades físicas en la Universidad Santa María
Comunicado de prensa

POETIC 2013: Oportunidades físicas en la Universidad Santa María

El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María (CCTVal) en conjunto con los laboratorios Jefferson y Brookhaven de Estados Unidos, son los auspiciadores de un taller de cinco días de duración –de 4 al 8 de marzo- en que diferentes expertos en física presentarán los avances en el campo de la investigación del futuro Colisionador de Electrones e Iones.

POETIC (Physics Opportunities at an Electron-Ion Collider) aborda las oportunidades físicas que puede generar este colisionador, proyectado a construirse en uno de los dos laboratorios partícipes de este taller. Este es el tercer encuentro sobre este tema que se desarrolla en el mundo, realizándose uno previamente en el Instituto Nacional de Teoría en Física de Alta Energía en Ciudad del Cabo, Sudáfrica (febrero 2012) y otro en la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos (agosto 2012).

El objetivo de estos eventos es reunir toda la información, estudios e investigaciones posibles generado por científicos que están interesados en la participación de la creación y uso de este nuevo colisionador.

La Universidad Santa María es una de las instituciones de Chile, junto a la Universidad Católica, altamente comprometidas con este proyecto, contando con investigadores con máxima experiencia en el tema que han trabajado en previos aceleradores. Un ejemplo de ello es el Proyecto Preshower en que actualmente está trabajando de CCTVal, que consiste en la creación de un detector que se puede usar en el EIC.

Comparado con el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC) y el Large Hadron Collider (LHC), este colisionador promete nuevas posibilidades de estudio para la física de altas energías.

Entre los participantes de POETIC estarán Stanley Brodsky, conocido experto y colaborador de Iván Shmidt, director de CCTVal; Raju Venugopalan de Brookhaven Lab; Joachim Bartels, del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Hamburgo y ganador del Premio de Excelencia Científica Juan Ignacio Abate Molina, entre otros científicos con destacadas carreras.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 01/03/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos