recetas
UTFSM | 2009

Orquesta Sinfónica de Chile interpreta a maestros rusos en la USM

Obras de Mussorgsky, Chaikovsky y Rimsky-Korsakov incluirá el repertorio que dirigirá el maestro Pedro Pablo Prudencio, este sábado 20 de junio a las 19.30 horas. Además, mañana a las 20 horas se presentará el grupo folclórico Camino Viejo en la Parroquia de Reñaca.

Orquesta Sinfónica de Chile interpreta a maestros rusos en la USM
Comunicado de prensa

Orquesta Sinfónica de Chile interpreta a maestros rusos en la USM

Con un repertorio dedicado a grandes maestros rusos retornará la Orquesta Sinfónica de Chile al Aula Magna USM. Este sábado 20 de junio, a las 19.30 horas, la principal agrupación orquestal del país, bajo la batuta del director invitado Pedro Pablo Prudencio, interpretará un repertorio que integra las obras “Una noche en el Monte Calvo” de Mussorgsky; la “Obertura de Romeo y Julieta” de Chaikovsky y “Scherezade” de Rimsky-Korsakov.

El director invitado, Pedro Pablo Prudencio, comienza sus estudios de Dirección de Coro y Orquesta en la Escuela Superior para Música de Hannover, en Alemania, donde a partir del año

2000 participa en varios proyectos de ópera como asistente. También ha dirigido a la Orquesta Nacional Juvenil, y en la actualidad se desempeña como asistente y preparador vocal de las producciones de ópera de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, que dirige John Neschling.

Sobre las obras, Una Noche en el Monte Calvo (Mussorgsky) se basa en un poema sinfónico del autor inspirado en una historia corta de Gógol, en la cual un campesino presencia un acto de brujería en el Monte Calvo, cerca de Kiev en la Noche de San Juan. Después de la muerte de Mussorgsky, su amigo y compañero, Rimsky-Korsakov, orquestó y arregló esta extraordinaria obra, tan llena de intenso colorido y fuerza que la han hecho muy popular en los conciertos.

La Obertura Romeo y Julieta (Chaikovsky) une la tradición musical de Occidente con su propia y romántica expresión. Sus composiciones son muy conocidas por formar parte el repertorio habitual de las orquestas sinfónicas y por estar profundamente ligadas al ballet clásico.

r

Sherezade (Rimsky-Korsakov) es una suite sinfónica basada en Las Mil y una Noches, donde se combinan dos características comunes de la música rusa: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.

Las entradas para público general cuestan $7.000; tercera edad $6.000; y estudiantes $3.000, y pueden ser adquiridas en los Estudios Radioemisora de la USM, Jardín Esmeralda de Valparaíso y Casamar, en Viña del Mar.

Huasos en Reñaca

El conjunto de folclore chileno “Camino Viejo”, integrado por los tres hermanos Jorge, Claudio y Marcos Squella, y Cristian O’ryan Squella (sobrino), se presentará este jueves 18 de junio, a las 20 horas, en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, como parte del ciclo organizado en conjunto por la Dirección de Difusión Cultural USM, Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca y la Parroquia de la misma comuna.

La entrada es liberada y el repertorio a presentarse

contemplará a autores y compositores tales como Raúl de Ramón, Clara Solovera, Sergio Sauvalle, Nicanor Molinare, Osmán Perez Freire, Loreto Valenzuela, Alvaro Correa y Eduardo Gatti, entre otros.

Para Jorge Squella, miembro fundador del grupo, el concierto “será un repertorio con canciones del folclore y boleros escritas por compositores chilenos de ayer y de hoy. Nosotros trabajamos el cantar huaso a 4 voces, que parte con los Cuatro Huasos en la década de los años 40’. Recogemos de alguna forma esa tradición y ese tipo de música”, señaló Jorge Squella.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 17/06/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos