recetas
UTFSM | 2011

USM apoya a niños con discapacidad intelectual para desarrollar proyectos de ciencia y reciclaje

Acompañados por un grupo multidisciplinario de la Universidad Santa María y por la ONG Phoenix Brick, niños provenientes de tres escuelas de la Región de Valparaíso podrán adquirir nuevas habilidades realizando iniciativas científicas y de reciclaje.

USM apoya a niños con discapacidad intelectual para desarrollar proyectos de ciencia y reciclaje
Comunicado de prensa

USM apoya a niños con discapacidad intelectual para desarrollar proyectos de ciencia y reciclaje

En el marco del proyecto EXPLORA CONICYT “Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Escuelas Especiales”, la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con la organización fundada por sansanos, Phoenix Brick, apoyarán el desarrollo de proyectos de reciclaje para estudiantes con discapacidad intelectual, idea que busca aportar a su mejor integración en la sociedad.

Esta iniciativa, que durará alrededor de 11 meses, será implementada para jóvenes pertenecientes a tres instituciones: Los Fresnos de Viña del Mar, Centro de Investigación, Capacitación y Educación para la Discapacidad de Quilpué (

CICED), y el Colegio Las Dalias, perteneciente a la Fundación COANIL de Viña del Mar.

Así lo confirma Cecilia Reyes, directora del proyecto Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Escuelas Especiales, señalando que “ya hemos sumado tres colegios, en los que hemos comenzado a llevar el Contenedor “conCiencia\" para la recolección de las cajas tetrapack. Deseamos agradecer la disposición y motivación de las personas que laboran en estas instituciones, de los padres y apoderados, e incluso de los vecinos, que se han adherido a la campaña de recolección de cajas dejándolas en nuestros contenedores. Hacemos un llamado a otras escuelas para sumarse a esta iniciativa social, que se basa en la participación de toda la comunidad”, comenta.

Si bien, el proyecto inicialmente no contemplaba la dimensión del reciclaje, ésta se incorporó tras la buena experiencia y acogida que tuvieron los niños con este tema en el lanzamiento oficial del Proyecto que se realizó en la Casa Central de la USM. En la

oportunidad, conocieron diversos artefactos diseñados por estudiantes y descubrieron la magia del reciclaje.

María Ignacia Toledo, monitora y miembro de Phoenix Brick explica de dónde surge esta inquietud. “En la Feria Mágica, las profesoras de los colegios se dieron cuenta que a los niños les gustaba mucho el tema de la preocupación por el medio ambiente, que habían quedado muy entusiasmados. Ahí nació la idea de unir el reciclaje con los proyectos científicos. Por esos motivos, hemos ido a los colegios a instalar nuestros contenedores. En el caso del Colegio Los Fresnos nos dicen que los contenedores se llenan muy rápido”, señala la estudiante.

De esta manera, los niños realizarán diversas actividades. Aparte de la campaña de reciclaje, elaborarán productos con material reciclado que les permitan comprender fenómenos científicos como el equilibrio, el calor, la luz y el viento. Y sumado a estas experiencias, crearán elementos concretos basados en una guía metodológica que el equipo de la USM

entregará a sus profesores.

Respecto a esta nueva experiencia, Constanza Jaque, una de las fundadoras de Phoenix Brick, comenta que “para mí es algo que no había pasado en mi vida. No era cotidiano conocer niños de escuelas especiales. Es algo muy motivante, porque pude conocer nuevas personas y uno se da cuenta que son chicos cariñosos y muy entusiasmados por aprender. A ellos les produce felicidad reciclar y a nosotros también”.

Actualmente, se trabaja en la selección de los productos que se van a implementar en cada colegio y se está capacitando a los profesores para que ellos puedan guiar a los niños en su confección. Algunos de los experimentos que se encuentran en fase de prototipo son la confección de una balanza, un calentador de agua, un periscopio y una veleta, asociados a los fenómenos del equilibrio, calor, luz y viento, y elaborados para compartir entre padres e hijos.

Uno de los diseños que ya registra avances es el calentador de agua. Esta idea, cuyo prototipo fue

desarrollado por el alumno Nicolás Marín, consiste en una caja para armar, elaborada con material reciclado de tetra, cuyo componente de aluminio permite reflectar la luz y generar calor para hervir líquidos. Su principal característica es que no se necesitan herramientas y su armado es muy lúdico.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos