recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Orquesta de Cámara de Chile llega al Aula Magna de la USM

La agrupación se presentará este sábado 4 de agosto, a las 19:30 horas, con un repertorio que incluye obras de Mozart, Stravinski y Mendelssohn.

Orquesta de Cámara de Chile llega al Aula Magna de la USM
Comunicado de prensa

Orquesta de Cámara de Chile llega al Aula Magna de la USM

Obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Igor Stravinski y Félix Mendelssohn conforman el programa que este sábado 4 de agosto, a las 19:30 horas, presentará en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de su 71º Temporada Artística, la destacada Orquesta de Cámara de Chile, bajo la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo.

La obertura correrá por parte de Mozart y su Sinfonía Haffner, la que compuso en 1782 y que consta de cuatro movimientos: Allegro con spirito, Andante, Menuetto y Finale. Desde 1780 que Wolfgang no componía una sinfonía y tras dos años su padre le pide que escriba una para celebrar la obtención de títulos nobiliarios de Sigmund Haffner. La fecha

exacta de este festejo se desconoce, pero basándose en la correspondencia del compositor, puede afirmarse que la sinfonía fue interpretada cerca de agosto de 1782. Mozart vuelve a trabajar en las partituras para un concierto en Viena, eliminando las repeticiones del primer movimiento y añadiendo un par de flautas y clarinetes en el primero y último, primordialmente para reforzar los "tutti".

El programa continua con la Suite de Historia del Soldado, del compositor ruso Igor Stravinski. Compuesta en 1917 a partir del texto de su amigo Charles Ferdinand para tres actores (el soldado, el diablo y la princesa) y siete instrumentos (violín, contrabajo, fagot, corneta, trombón, clarinete y percusión), pertenece al período estético primitivo o ruso. Esto se puede ver reflejado por la aparición del folclore ruso, pero tiene un toque de neoclasicismo, dentro de la vida de Igor Stravinsky, pues la orquesta aparenta ser más de cámara, que la que utilizó originalmente para sus tres primeras grandes obras, El

pájaro de fuego; Petruska; y por último La consagración de la primavera.

La Orquesta de Cámara de Chile termina su presentación con la Sinfonía Italiana de Félix Mendelssohn. Esta obra tiene sus orígenes en el tour que realizó el compositor entre 1830 y 1831, inspirándose del color y la atmósfera de Italia. La sinfonía fue completada en 1833, y fue estrenada en Londres en un concierto de la Royal Philharmonic Society. Mendelssohn no quedó del todo satisfecho con la obra y escribió versiones alternativas para el segundo, tercer y cuarto movimientos. La pieza está orquestada con dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos, dos trompas, tímpani y cuerdas y el alegre primer movimiento está escrito en forma sonata.

Orquesta de Cámara de Chile

La Orquesta de Cámara de Chile es uno de los elencos estables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ha creado nuevos espacios en la Región Metropolitana y la Quinta Región, realizando temporadas de conciertos

estables que se han transformado en una tradición en estas comunidades, llegando a miles de personas en forma gratuita que no tenían acceso a esta actividad.

También ha sido precursora de los mega conciertos que se realizan en la Quinta Vergara y que convocan hasta más de 14.000 personas por presentación, abriendo un nuevo espacio en que participan actualmente todas las instituciones musicales más importantes de nuestro país. Esta orquesta, además, actúa como incentivo para la población con el fin de impulsar el desarrollo de orquestas de carácter profesional en regiones que actualmente funcionan de un modo incipiente y en forma anónima en ciudades del norte y sur del país.

En esta ocasión, será dirigida por Juan Pablo Izquierdo, quien ha desarrollado su carrera internacional conduciendo las principales orquestas de Europa y Sudamérica, incluyendo la Orquesta Sinfonía de Viena, así como las de Hamburgo, Berlín, Frankfurt, Dresden, Leipzig, Madrid, París, y Bruselas, entre otras.

nHa sido director titular de la Orquesta de Gulbenkian en Lisboa y de la Orquesta Filarmónica de Santiago que él reorganizó y dirigió hasta 1986. Como director musical de la Carnegie Mellon Philharmonic, ha presentado la orquesta en trabajos de Xenakis (Carnegie Hall, Nueva York), Varese (Kennedy Center, Washington, D.C.), Messiaen (Symphony Hall, Boston), y Scelsi (Carnegie Hall, Nueva York).

El precio de las entradas es de $7.000, general; $6.000, tercera edad y $2.000, estudiantes y se pueden adquirir en los estudios de Radio UTFSM, Jardín Esmeralda y Librería Altazor.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 02/08/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos