recetas
UTFSM | 2009

Orquesta Sinfónica de Chile inaugura 68ª Temporada Artística USM

Con las monumentales obras Suite Carmen de Bizet y Peer Gynt de Grieg, la agrupación se presentará el sábado 18 de abril, a las 19:30 horas, en el Aula Magna del plantel, conducida por el maestro Francisco Núñez, como director invitado.

Orquesta Sinfónica de Chile inaugura 68ª Temporada Artística USM
Comunicado de prensa

Orquesta Sinfónica de Chile inaugura 68ª Temporada Artística USM

La Orquesta Sinfónica de Chile, conducida por el maestro Francisco Núñez, en calidad de director invitado, será la encargada de inaugurar la 68ª Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, que comienza de forma oficial este sábado 18 de abril, a las 19:30 horas, en el Aula Magna del plantel.

En la oportunidad, la principal agrupación orquestal del país interpretará un programa que incluye en su primera parte la Suite Carmen de George Bizet, para finalizar con la Suite Peer Gynt, de Edvard Grieg.

Suite Carmen de Bizet

La obra más conocida de Bizet es su ópera Carmen, de 1875, que está basada en una

novela de 1846 del mismo título. Influenciado por Giuseppe Verdi, compuso el papel de Carmen para una mezzo-soprano. No teniendo éxito inmediatamente, Bizet llegó a desanimarse por el supuesto fracaso, pero recibió alabanzas de compositores como Camille Saint-Saëns, Piotr Illich Tchaikovsky y Claude Debussy, quienes reconocieron sus méritos. Sus opiniones fueron proféticas, pues el tiempo ha hecho de Carmen una de las obras más populares del repertorio operístico. Unos pocos meses después del debut de la ópera, y mientras se encontraba bajo los efectos de una grave depresión mental, Bizet murió a la temprana edad de 37 años, coincidiendo con el sexto aniversario de su matrimonio.

Suite Peer Gynt de Grieg

Henrik Ibsen, autor de títulos tan universales como “Casa de muñecas” o “Un enemigo del pueblo”, acababa de escribir algo totalmente diferente a su tónica habitual: un drama en cinco actos que tomaba como base el folklore y la mitología noruega para contar la vida de un ambicioso muchacho que

vive insólitas aventuras. En un principio esta obra estaba concebida para ser leída y no representada, dadas las enormes dificultades escénicas que planteaba. Sin embargo, alguien le convenció de que la introducción profusa de una partitura permitiría los trabajosos cambios de decorado entre escena y escena sin que el público acusase las pausas, y decidió recurrir a Grieg, produciéndose el memorable encuentro entre la mejor pluma y el mejor músico de Noruega de todos los tiempos.

Orquesta Sinfónica de Chile

La labor de los directores titulares en la Orquesta Sinfónica de Chile ha sido clave en perfilar la característica sonora del conjunto y su filosofía de trabajo. Junto al director fundador, Armando Carvajal, destaca de manera especial la figura de Víctor Tevah, quien estuvo al frente de la OSCH en dos oportunidades (1947-57 y 1977-85). El maestro Tevah fue uno de los principales incentivadores de las giras nacionales que permitieron al público, de Arica a Punta Arenas, disfrutar del mensaje

musical de la orquesta. Además fue un entusiasta difusor de la música sinfónica chilena, labor por la que recibió en 1980 el Premio Nacional de Arte. Otros titulares fueron los maestros Agustín Cullel (España), Irwing Hoffman (EEUU) y los chilenos David Serendero, Francisco Rettig y Juan Pablo Izquierdo.

Junto a ellos, importantes directores invitados condujeron regularmente la OSCH, imprimiendo la característica de excelencia y calidad que ha sido la tónica del conjunto. Personalidades como Leonard Bernstein, Igor Markewitch, Sergiu Celibidache, Herbert von Karajan, Eugene Ormandy, Fritz Busch, Erich Kleiber, Antal Dorati, Sir Malcolm Sargent, encabezan una larga y distinguida lista de maestros de verdadero prestigio internacional que visitaron y visitan las temporadas de conciertos.

En el año 2000 la OSCH eligió como nuevo Director Artístico a David del Pino Klinge, quien asumió el cargo entre marzo de 2001 hasta el mes de abril de 2006. En los últimos años, el maestro del Pino Klinge (

Principal Director Invitado desde 1996) y los integrantes de la OSCH han impulsado diversos proyectos de difusión, educación e integración latinoamericana.

Entre los muchos premios y reconocimientos que la Orquesta Sinfónica de Chile ha recibido en su existencia destaca el más reciente, otorgado por la Academia de Bellas Artes de Chile en Diciembre de 2001, “reconociendo su carácter de Patrimonio de la Nación y destacando el invalorable aporte brindado al desarrollo cultural de Chile”.

Francisco Nuñez, Director Invitado

Joven director y licenciado en teoría de la música de la Universidad de Chile, es discípulo del maestro peruano David del Pino. Ha trabajado en diversos proyectos de música docta y popular, como director o asistente. Actualmente, se prepara para dirigir una de las orquestas del War Réquiem de Britten en Montevideo, Uruguay.

Valor de las entradas

General: $7.000; Tercera Edad: $6.000 y Estudiantes: $3.000, a la venta en Disquerías Casamar, Viña del Mar;

Jardín Esmeralda y Radio USM.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/04/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos