recetas
UTFSM | 2009

USM contará con nuevo Centro para la Innovación y Calidad Educativa

Enmarcado en los proyectos MECESUP2 del año 2007, conducentes a la creación de Unidades de Mejoramiento Docente en las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH), el CICE pretende favorecer la implementación sustentable de procesos de mejora de la calidad educativa en la Universidad Santa María.

USM contará con nuevo Centro para la Innovación y Calidad Educativa
Comunicado de prensa

USM contará con nuevo Centro para la Innovación y Calidad Educativa

Con un monto de $200 millones aprobado por MECESUP, la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra en la fase de implementación del Centro para la Innovación y Calidad Educativa (CICE), orientado principalmente para uso exclusivo de profesores, donde se coordinará la realización regular de cursos y talleres de didáctica, evaluación y diseño de material educativo. Asimismo, se apoyará activamente a unidades y profesores en temas de diseño curricular.

Para Rimsky Espíndola, Director de Estudios de la USM y Director del proyecto CICE, la

principal misión de este Centro es que se constituya como un referente interno para el profesorado en materia de docencia, llegando a ser un aliado incondicional para toda iniciativa de mejora de la calidad educativa.

“El proyecto pretende proporcionar capacidades técnicas y humanas a las autoridades académicas de la Universidad, para llevar a cabo una gestión exitosa de los procesos docentes, destacando entre ellas el disponer de manera permanente del necesario personal especializado para apoyar al profesorado tanto en asesoría como en capacitación”, señaló.

“El Centro persigue un mejoramiento continuo y sustentable de la calidad de los servicios docentes brindados por la Institución, con especial énfasis en el pregrado, abordando en su génesis el problema de la pertinencia y coherencia de planes y programas de estudio”, explicó Rimsky Espíndola.

El quehacer del Centro no busca imponer modelos educativos foráneos, sino sintonizar las buenas prácticas desarrolladas por la institución

desde sus inicios, con las exigencias actuales tanto nacionales como internacionales en materia de calidad educativa.

“Los estándares de calidad actuales nos impulsan a explicitar las buenas prácticas, escribirlas y potenciarlas, para de esta forma preservar este importante acervo que es nuestro principal capital y sustento del prestigio de la USM. Hoy en día, los criterios para la acreditación de carreras entregados por la Comisión Nacional de Acreditación impone el deber de justificar el perfil de egreso en términos de competencias, es decir, conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores del egresado en el contexto de su profesión”, añadió.

“Los conocimientos han sido nuestra preocupación explícita permanente, y las habilidades han estado presentes desde el origen de la institución, cuyos egresados son reconocidos por su capacidad hacedora y lo relativo a actitudes y valores ha estado implícito en nuestra exigencia y normativas. En consecuencia, sin temor a equivocarnos, podemos

decir que la USM desde siempre ha formado bajo este precepto y hoy debemos explicitar y escribir nuestras prácticas”, aseguró Espíndola.

El CICE está inserto en el Plan de Modernización desarrollado por la Vicerrectoría Académica, que busca articular los esfuerzos en pos de alcanzar cada vez mayores estándares de calidad en los servicios docentes.

“En tal sentido, el espacio del Centro debe ser percibido por el profesorado como un espacio propio, un espacio amigo que lo acoge y le apoya en su deseo de mejorar su importante labor. En definitiva, un lugar que estimule la reflexión y experimentación docente bajo una concepción de investigación-acción”, sostiene el Director de Estudios.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/06/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos