recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Orquesta Estudiantil UTFSM se adjudica fondos para la compra de instrumentos

Los recursos que entregará la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, serán destinados a la compra de una trompeta, un trombón, dos oboes y dos cornos.

Orquesta Estudiantil UTFSM se adjudica fondos para la compra de instrumentos
Comunicado de prensa

Orquesta Estudiantil UTFSM se adjudica fondos para la compra de instrumentos

Alrededor de 3 millones de pesos se adjudicó la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María (OEUTFSM) en la convocatoria 2014 de los Fondos y Becas Concursables de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

Los sansanos se adjudicaron el Fondo de Fortalecimiento de Orquestas, lo que implica ampliar las filas de maderas, bronces o percusión, y contar con financiamiento para aumentar la planta de profesores y horas de clases preferentemente de oboe, fagot, percusión, corno o tuba.

“La importancia de haber obtenido estos fondos, es que nos permite comprar instrumentos a los cuáles nosotros no podemos acceder, ya que nuestro presupuesto nos tiene un poco limitados a la compra de instrumentos más caros. Para paliar un poco esta situación, desde el 2006 hemos ampliado nuestra plantilla de cuerdas, que son instrumentos un poco más baratos. De a poco hemos pasado a los instrumentos de viento, de bronce y ahora tenemos la posibilidad de acceder a instrumentos un poco más costosos”, señaló el estudiante de Ingeniería Civil Industrial y Coordinador de la OEUTFSM, Cristian Sáez.

Según comentó el alumno a cargo de uno de los violines de la orquesta, la idea es que ésta cuente con una plantilla general propia y que los instrumentos que adquiera la agrupación, puedan ir pasando de generación en generación. “Lo ideal es contar con nuestros propios instrumentos, de manera tal que si los chicos después egresan, el instrumento quede en la Orquesta para que otra persona pueda aprenderlo y dar continuidad a nuestro trabajo”, dijo.

La Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María nació el año 2006, como una necesidad de los sansanos por tener un espacio para demostrar habilidades musicales dentro del contexto universitario. A lo largo del tiempo, la orquesta se ha ido consolidando, llevando a sus filas a jóvenes que disfrutan de la música y tienen habilidades, pero que sin embargo, no se dedican profesionalmente a ella.

Los recursos que recibirá la agrupación, serán destinados a la compra de una trompeta, un trombón, dos oboes y dos cornos. “No contamos con gente que toque oboe en la orquesta. Este año tendremos un profesor de oboe que comienza el segundo semestre, con el objetivo de que los alumnos comiencen a incursionar en ese instrumento y así poder ampliar nuestro repertorio con nuevas piezas musicales”.

La Orquesta Estudiantil de la UTFSM se conforma este año por 53 estudiantes. De ellos, 43 pertenecen a la orquesta directamente, y los otros 10 se encuentran realizando un taller de nivelación. “Estos talleres se crearon este año, y la idea es que los que asisten a ellos, puedan nivelarse y pasar en el segundo semestre a la planilla general de la orquesta para que seamos los 53”, enfatizó.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles, también ha otorgado otros beneficios a la OEUTFSM: en 2012, tres de sus alumnos fueron becados por FOJI para integrar la Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso; en 2013, ganaron el concurso FOJI y se presentaron en el Festival de Orquestas Juveniles en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso; el mismo año, dos de sus alumnos fueron becados por FOJI para integrar la Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso y asimismo ganaron un Fondo de Fortalecimiento FOJI para perfeccionamiento en dirección de orquesta.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 18/06/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos