recetas
UTFSM | 2013

Profesor USM dicta conferencia en Universidad Nacional de La Plata

Docente del Departamento de Estudios Humanísticos, Juan Ayala, expuso sobre "La problemática de construir el tiempo gráfico, posibilidades de narrativa visual".

Profesor USM dicta conferencia en Universidad Nacional de La Plata
Comunicado de prensa

Profesor USM dicta conferencia en Universidad Nacional de La Plata

Invitado por el Departamento en Diseño y Comunicación Visual, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.), Argentina, el profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María Juan G. Ayala Veloso, dictó la conferencia "La problemática de construir el tiempo gráfico, posibilidades de narrativa visual", a los estudiantes de Diseño de esa Facultad trasandina.

En el marco de gestiones de acercamiento entre las dos instituciones, el profesor Ayala concurrió en su calidad de Diseñador y profesor de Teoría de las Artes Visuales, invitado a raíz de la publicación en la revista universitaria “La Puerta” de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, de la reseña del libro de su autoría “Crónica de una Mirada”, editado en 2007.

La visita del docente incluyó reuniones de trabajo académico y la realización de la conferencia, a la que asistió el cuerpo académico y estudiantes de pre y postgrado. El discurso del docente estuvo señalado “por un marco teórico compuesto por la tensión a la que lo visual es sometido, en tanto hecho espacial que representa el concepto de la temporalidad, su legibilidad, su coherencia representacional y su posible ruptura”, señaló.

Añadió que “se problematizó respecto del concepto de edición visible de la mano de un editor gráfico, sosteniendo que las estrategias lecto visivas son fundamentales para que el modo de conocimiento buscado se alcance, y pasen las formas textuales y gráficas de ser un dato, para constituirse en conocimiento, y ojalá en saber”.

“Este marco fue sucedido por una acabada reflexión del binomio tiempo-espacio, el oficio creativo del diseñador, los límites de lectura de los soportes fijos o virtuales, y consideraciones discursivas desde la escritura instruccional pedagógica y desde el modo de escritura poética”, señaló.

Finalmente el docente ejemplificó con proyectos de diseño gráfico editorial de su autoría, en los que permanentemente ha buscado romper con los límites espaciales del soporte donde se instala la narrativa gráfica.

Por parte de la U.N.L.P., la actividad estuvo organizada por el Departamento de Diseño en Comunicación Visual y la Secretaría de Publicaciones y Posgrado.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 22/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos