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UTFSM | 2009

Originales soluciones ganan Concurso Emprendedores.NET

Enfocados a la industria alimenticia, minera, educativa y de entretenci�n, los proyectos ganadores del certamen organizado por Microsoft y el 3IE de la Universidad Santa Mar�a, representan ideas ingeniosas y con visi�n de mercado desarrolladas por universitarios.

Originales soluciones ganan Concurso Emprendedores.NET
Comunicado de prensa

Originales soluciones ganan Concurso Emprendedores.NET

Aprender las materias del colegio corriendo y saltando; no m�s filas y esperas para comprar carnes, jam�n, fiambres y quesos; incremento de la seguridad y prevenci�n de accidentes en zonas mineras; y promoci�n de la cultura chilena mediante un videojuego, son los proyectos ganadores del Concurso Emprendedores.NET 2009, organizado por cuarto a�o consecutivo por Microsoft Chile junto al Instituto Internacional para la Innovaci�n Empresarial 3IE, de la Universidad T�cnica Federico Santa Mar�a

As�, a juicio del jurado, las mejores soluciones de negocios participantes del Concurso, fueron: �T&T�, �Lem Project�, �Leyendas

Vivientes� y �Plataforma Educativa Interactiva�, todas con productos de alto valor agregado y potencial de crecimiento.

Emprendedores.NET tiene como objetivo apoyar y financiar a j�venes innovadores deseosos de generar nuevos negocios tecnol�gicos por medio de la creaci�n y ejecuci�n de prototipos de software que representen soluciones de negocios comercialmente sustentables.

A su vez, est� orientado a que los estudiantes de educaci�n superior se involucren en el desarrollo pa�s, siendo actores centrales en el crecimiento econ�mico y social.

De hecho, en la historia del certamen se ha premiado un gran n�mero de ideas, de las cuales, muchas ahora son empresas establecidas, generadoras de empleos y de oportunidades alrededor de la innovaci�n y emprendimiento, que resuelven problemas espec�ficos de la industria, en �reas trascendentales para el desarrollo y crecimiento de la econom�a regional; todo ello, en base a su participaci�n en el Concurso, y el apoyo de Microsoft y el 3IE.

El

premio para cada uno de los cuatro equipos ganadores es de dos millones de pesos, adem�s de un espacio f�sico para dos puestos de trabajo, en las instalaciones del �Centro Microsoft de Innovaci�n y Desarrollo de Prototipos de Software�, en el 3IE, en el cual podr�n llevar a cabo el desarrollo de sus proyectos y recibir asesor�a experta de profesionales de Microsoft y del Instituto, para los seis meses de operaci�n, junto con la posibilidad de recibir licencias de software, apoyo t�cnico y entrenamiento en metodolog�as de trabajo para facilitar el desarrollo en lenguaje .NET.

Proyectos Ganadores

Lem Project: Incrementa la seguridad y prevenci�n de accidentes en �reas en que existen emanaciones de gases t�xicos, por ejemplo, en zonas mineras. Lem Project permite prever, durante las 24 horas del d�a, eventos no deseados, como siniestros, y a su vez, evitar p�rdidas importantes de producci�n. Sus creadores son David Berr�os y Jorge Ulloa de la carrera de Ingenier�a Civil Telem�tica, y Alejandro

Rivera, de Ingenier�a Civil Electr�nica de la Universidad Santa Mar�a.

T&T: Orientado a la industria alimentaria, y bajo el slogan Take your time, T&T optimiza el tiempo de espera en supermercados, espec�ficamente en la secci�n de carnes y quesos, mediante una m�quina receptora de pedidos que automatiza el proceso. El equipo est� compuesto por Juan Yanac, estudiante de Ingenier�a Inform�tica Aplicada, y Carlos Astudillo, estudiante de Ingenier�a Civil Industrial, ambos de la Universidad de Valpara�so.

Leyendas Vivientes: Videojuego destinado a promover la cultura chilena, por medio de distintos recursos, tales como la m�sica y mitolog�a de nuestro pa�s. Desarrollado por Paolo Benvenutto, estudiante de Pedagog�a en Ingl�s, Jos� C�diz, estudiante de Ingenier�a en Sonido, ambos de la Universidad Santo Tom�s, y Alejandro Baltra e Ignacio Mella, estudiantes de Ingenier�a Civil Inform�tica de la USM.

Plataforma Educativa Interactiva: Innovaci�n orientada a integrar la educaci�n con la

actividad f�sica, abordando los contenidos escolares de forma entretenida. A su vez, a trav�s del aprendizaje l�dico, es posible combatir la obesidad infantil y d�ficit atencional. El grupo est� compuesto por Andr�s Jaque, Carmen Salazar y Francisco Vega, estudiantes de Ingeniera en Dise�o de Productos de la USM, y Miguel Cort�s, memorista de Ingenier�a de ejecuci�n Inform�tica, tambi�n de la USM.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/09/2009


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