recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

USM formará parte de estudio Iberoamericano de redes ópticas

En conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional de Córdoba, un grupo de la Universidad Técnica Federico Santa María (liderado por la Dra. Alejandra Beghelli) desarrollará un proyecto aprobado por la 6ta Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina.

USM formará parte de estudio Iberoamericano de redes ópticas
Comunicado de prensa

USM formará parte de estudio Iberoamericano de redes ópticas

Ni Chile, ni Argentina, ni España forman parte del ranking de países que lideran la penetración de banda ancha en el mundo, servicio de red que puede mejorar considerablemente la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por este motivo, tres especialistas del área de las redes por fibra óptica (los Dres. Alejandra Beghelli, de la Universidad Santa María; Víctor Álvarez, de la U. Autónoma de Madrid; y Jorge Finochietto, de la U. Nacional de Córdoba) se embarcaron en el proyecto “Estudio tecno-económico del despliegue

de redes ópticas WDM dinámicas en Iberoamérica para reducir la brecha digital”, trabajo en conjunto que pretende brindar beneficios a países iberoamericanos -especialmente España, Argentina y Chile-, sentando las bases de cómo masificar el acceso a la banda ancha.

Para Alejandra Beghelli, académica de la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la USM e investigadora asociada de University College London, este trabajo colaborativo con otras universidades es fundamental para un grupo de investigación USM que es el único en el país que desarrolla investigación de nivel internacional en el área de redes ópticas WDM. Por eso, un desarrollo colectivo permite la ampliación en áreas de trabajo y el enriquecimiento de los estudiantes de post grado, quienes tendrán acceso a discusiones técnicas con distintos especialistas en la materia.

“Esta investigación tiene por objetivo principal ayudar a los operadores de red a decidir si acaso una migración a una operación dinámica de las redes ópticas WDM

actualmente instaladas es conveniente en términos de los servicios ofrecidos a los usuarios y del costo asociado a estos servicios. De ser así, la implementación de la operación dinámica debiera redundar en una reducción de costos, y por lo tanto, en una masificación de una tecnología que permitirá que los usuarios alejados de los centros de desarrollo puedan beneficiarse de las posibilidades de una red de comunicación de banda ancha”, explicó Beghelli.

Redes Ópticas WDM

Las nuevas aplicaciones en red requieren de un gran ancho de banda para funcionar de manera correcta. A modo de ejemplo, la televisión de alta definición requiere de 18 Mb/s para funcionar correctamente, y con miles de usuarios en red requiriendo usar aplicaciones como esa, es necesaria una tecnología capaz de proveer un ancho de banda del orden de Tb/s.

Hoy en día la única tecnología capaz de hacer esto es WDM (Wavelength Division Multiplexing). Sin embargo, las redes ópticas WDM actuales son estáticas. De modo muy

general, esto significa que un usuario tiene asignado un canal aún cuando no lo use. Por lo tanto, éste debe pagar por un servicio que no siempre usa, lo cual afecta directamente a los usuarios en desventaja económica, quienes podrían beneficiarse de una tecnología que les permitiría mejorar su calidad de vida a través del acceso a mejores oportunidades en la obtención y creación de conocimiento y negocios en la era digital.

“Las redes ópticas WDM dinámicas ofrecen una solución a este problema. En países donde la penetración de Internet de banda ancha aún es muy baja (en particular ningún país iberoamericano aparece en el ranking de los 14 países con mayor acceso a Internet de banda ancha) y los precios aún no están al alcance de la mayoría de la población, la potencial disminución del costo del acceso a Internet de banda ancha a través de la implementación de redes WDM dinámicas es una posibilidad muy interesante de explorar, sobre todo en las redes de acceso”, señaló la Dra. Alejandra Beghelli,

quien afirmó que “la penetración de fibra a los hogares en Chile aún es muy pobre”.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 01/07/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos