recetas
UTFSM | 2010

Obras Civiles USM: Desafiando la creatividad desde el primer año

Mechones de la Carrera de Ingeniería Civil construyeron estructuras capaces de resistir la aplicación de una carga.

Obras Civiles USM: Desafiando la creatividad desde el primer año
Comunicado de prensa

Obras Civiles USM: Desafiando la creatividad desde el primer año

En el marco de la asignatura de Introducción a la Ingeniería, impartida por el profesor Marcelo Bravo, por segundo año consecutivo los alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María pusieron al límite su creatividad, construyendo estructuras que debían resistir la aplicación de una carga máxima.

“Este tipo de actividad de carácter lúdico, mediante una proposición proactiva, busca estimular la creatividad en los alumnos al desarrollar soluciones de manera intuitiva consistente en disponer los diversos elementos que constituyen la estructura de la mejor manera que permita resistir la aplicación de una carga. Lo anterior, incentivando el trabajo en equipo con la auto designación de actividades y responsabilidades para

el cumplimiento de la misma y la comunicación de la propuesta de solución a sus pares y evaluador”, explica el profesor Bravo.

El año pasado, los alumnos enfrentaron el desafío de construir una estructura con palos de helados, que fuese capaz de resistir la aplicación de una carga y evitar el vuelco de la misma. En esta oportunidad, 18 grupos (4 alumnos por grupo), debían construir una estructura que conectara dos “torres”, a la que se le aplicaría una carga vertical en la zona del tablero (conexión entre las torres), mediante un sistema especialmente diseñado para tal efecto, eligiéndose como ganador al grupo cuya estructura resistiera la mayor carga. Para tales efectos, se les proporcionó la totalidad de los materiales necesarios para su desarrollo, gracias al auspicio del Departamento de Obras Civiles.

Los alumnos se inspiraron en estructuras existentes tales como el Tower Brigde o el Viaducto del Malleco e identificaron la disposición de elementos reticulados del tipo Pratt o Howe,

configuración típica de puentes de acero, y algunas más lúdicas como una torre de dominó.

“La competencia estuvo bastante reñida, alcanzando a lo menos 4 grupos la carga máxima, destacando la emoción de los participantes por ver el desempeño de su estructura, siendo el grupo ganador el integrado por Valentina Jorquera, Carol Olivares, Natalia Vargas y David Osses, quienes sobresalieron por el diseño de las conexiones de los elementos, la buena ejecución de las terminaciones, entre otros”, detalló Bravo.

“Sin duda, la actividad tuvo un ingrediente adicional y primordial que fue la participación de alumnos de segundo año en el ensaye de las estructuras, todos ellos altamente motivados y comprometidos con la actividad y en lo particular, con el Concurso de Estructuras que se organiza cada año, como integrantes de la comisión organizadora.

Cabe señalar, que esta participación nace de ellos mismos, representados por Alex Pérez, integrante de la comisión. De esta manera, el desafío fue doble al

enfrentar colaborativamente a ambos grupos, que sin duda generará sus frutos fortaleciendo la participación en actividades de esta naturaleza en el futuro”, finalizó el profesor.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 22/07/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos