recetas
UTFSM | 2011

Nuevos alumnos de la USM son recibidos sanamente

De una bienvenida con múltiples actividades recreativas disfrutaron los 1500 nuevos alumnos que se integran a la casa de estudios este 2011.

Nuevos alumnos de la USM son recibidos sanamente
Comunicado de prensa

Nuevos alumnos de la USM son recibidos sanamente

Una bienvenida “diferente” recibieron los nuevos alumnos de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María en la ya tradicional Jornada de Inserción Mechona, JIM.

Es que sus propios compañeros de cursos superiores, coordinados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, estuvieron a cargo de la jornada que incluyó juegos por alianzas, concursos, el tradicional rito de bienvenida y un ambiente en el que la idea principal fue que los “mechones” se sintieran a gusto en su nueva casa estudiantil.

Así lo señaló Felipe Avendaño, Coordinador de la JIM 2011, indicando que “el espíritu de esta actividad es erradicar el bulling de las universidades y eliminar el tradicional mechoneo, con el cual no estamos de acuerdo. El ingreso a

la Universidad es un gran paso en la vida de todo joven y hay que alentarlos a seguir en ella. El 70% de los mechones que recibimos viene de otros lugares del país, por lo tanto, buscamos que se familiaricen con la universidad, se sientan integrados, sepan con quien contactarse y conozcan los espacios de la universidad”.

Los alumnos agradecen esta bienvenida sobre todo aquellos que vienen de otras regiones del país y que deben enfrentar múltiples cambios en sus vidas. “Me parece bien este mechoneo porque uno se siente más integrado, esto es una experiencia que queda como un sello de esta etapa. Me he sentido bien recibido”, señaló Matías Navia, de Valdivia.

Por su parte, Sebastián Cárdenas, quien llegó hace pocos días desde Arica comentó que “las actividades han sido muy entretenidas, no conozco a nadie acá y esto me sirve para ir haciendo nuevos amigos”.

Muchos se sorprendieron con este tipo de mechoneo que invita a la creatividad, amistad y compañerismo. “Me parece bien participar de

estas actividades y no del mechoneo tradicional, uno no conoce la ciudad ni a la gente, entonces puede ser un poco incómodo que te lleven a cualquier parte, te revientes huevos o te corten el pelo”, señaló Constanza Zúñiga, de Temuco.

Sebastián Cárdenas agregó que “en Arica aun hacen las típicas actividades como cortar el pelo, tirar huevos, y son cosas que yo considero no son necesarias. Lo importante es compartir de forma sana”.

El Rector de la USM, José Rodríguez, señaló que espera que los alumnos nuevos “sean parte activa de esta comunidad y que el diálogo fraterno sea la principal herramienta de convivencia”. Además, les pidió su esfuerzo y dedicación, ser capaces de cimentar las bases de un mejor país y una sociedad justa y responsable, animándolos a vivir plenamente la experiencia de estudiar en una institución con 79 años de tradición.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 01/03/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos