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UTFSM | 2009

Hex Reaction: el juego que revolucionó al concurso Applícate

Creado por Nicolás Goles, alumno de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María Campus Santiago, la aplicación alcanzó el primer lugar en el certamen, lo cual lo llevará a la WWDC.

Hex Reaction: el juego que revolucionó al concurso Applícate
Comunicado de prensa

Hex Reaction: el juego que revolucionó al concurso Applícate

El alumno de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María Campus Santiago, Nicolás Goles, dice que en parte tuvo suerte al ganar el “Applícate”, certamen organizado por Apple, Fundación país Digital y la Universidad del Desarrollo.

Esto, porque el jurado se mantuvo abierto a la idea de evaluar juegos y vio a Hex Reaction como “algo que presenta una experiencia valiosa para el usuario”, como señala él mismo. Pero la verdad, para ganar una competencia auspiciada por Apple Latinoamérica, hay que tener más que un golpe de suerte.

Como explica el ganador de un iPod Touch y de los boletos para la Convención de Desarrolladores de Apple 2010 (WWDC) que se

celebrará en San Francisco, Estados Unidos en 2010, “realmente me esforcé en que el diseño visual del juego fuese bueno, y creo que este es un producto que, para estar hecho en un lapso de dos meses, se encuentra bastante pulido. Me parece que el haber ganado es una combinación de suerte y esfuerzo”.

Hex Reaction

Hex Reaction se centra básicamente en la combinación del factor azar con la habilidad del usuario para minimizarlo. Se presenta una pantalla con un conjunto de hexágonos que flotan y giran, donde el jugador debe tocar la pantalla sólo una vez para jugar.

“Al tocarla, se genera una explosión con la que los hexágonos pueden colisionar y formar otras explosiones, formando una reacción en cadena que hace que éstos aumenten su velocidad de giro progresivamente. Luego de que termina la reacción (las explosiones tienen un tiempo de vida de alrededor de un segundo), el jugador ve si logró destruir el porcentaje de hexágonos requeridos para pasar al siguiente nivel, por ejemplo, 40 de un

total de 45 hexágonos”.

El objetivo del juego es superar 13 niveles y poner el puntaje en un ranking mundial. La idea es que el mismo jugador encuentre ciertas estrategias que le permitan maximizar dicha cantidad de puntos.

Goles explica que la idea se le ocurrió porque un compañero de curso le comentó que le gustaría ver una aplicación de Facebook en el iPhone, lo cual fue motivación suficiente para ponerse manos a la obra. “Decidí hacer una versión del juego añadiendo elementos visuales más llamativos que lo diferenciaran de la aplicación de Facebook. El juego también fue optimizado para que consuma poca batería y para que la gente pueda jugar sin problemas escuchando su música, convirtiéndolo en un juego ideal para jugar en lugares casuales como la micro o una sala de espera, y no en clases, por supuesto”, señaló.

WWDC

El alumno de la Universidad Santa María cuenta que nunca antes había participado en un concurso de este tipo, y la motivación que lo llevó a inscribirse fue el

hecho de que el plazo era de alrededor de dos meses. “Pensé que en ese tiempo podía desarrollar algo presentable y bastante pulido. Además, vale decir que siempre ha sido un sueño para mí asistir a la WWDC, por lo que el premio también era un incentivo bastante grande”.

Asimismo, comenta que esto es un logro sumamente valioso, ya que es una motivación para seguir haciendo lo que verdaderamente le gusta: aplicaciones complejas desde el punto de vista algorítmico y que presenten un alto valor para el usuario, como los juegos. Asimismo, destacó la importancia que significa viajar a la Apple Worldwide Developers Conference (WWDC).

“Este es un evento sumamente importante en el mundo del desarrollo sobre las plataformas de Apple. En la conferencia se muestran las últimas tecnologías, pero la verdad la idea es aprovechar las centenas de cursos de diversos niveles (medio, avanzado, experto, etc.) que ofrecen ingenieros de Apple dentro del evento. También existe la posibilidad de llevar aplicaciones y

dudas en código fuente, para discutirlas uno-a-uno con ingenieros de Apple. Esto es, en mi opinión, lo más importante de la conferencia, junto con los contactos que se puedan realizar”

Expectativas

Luego de resultar ganador del concurso Applícate, Nicolás Goles piensa perfeccionar un poco más el juego y agregarle algunas funcionalidades, para luego publicarlo en la iTunes Store de Apple. “Se que no me voy a hacer millonario con eso, ya que tampoco poseo los recursos para realizar el marketing mínimo necesario para impulsar una aplicación en un mercado sumamente saturado y competitivo, pero creo que publicarlo y hacer un pequeño lanzamiento sería bueno para cerrar el ciclo básico de desarrollo. Ahora, si tuviese una acogida mayor, podría agregar funcionalidades y mejoras vía updates, lo que es ciertamente una posibilidad que tengo presente”, sostuvo.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/10/2009


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