recetas
UNIVERSIDAD | 2010

Nuevo gerente del PRDUV analiza los eventuales planes de recuperación

El también Director del Departamento de Arquitectura de la USM, Roberto Barría, precisa que es oportuna la implementación de ciertos planes de negocios que permitan generar los recursos necesarios para su autosustentabilidad.

Nuevo gerente del PRDUV analiza los eventuales planes de recuperación
Comunicado de prensa

Nuevo gerente del PRDUV analiza los eventuales planes de recuperación

La rehabilitación de los ascensores porteños es uno de los principales objetivos que abarcará el Programa de Recuperación de Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) y que a partir del próximo primero de agosto tendrá como nuevo gerente al actual Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Roberto Barría.

Si bien el Gobierno resolvió esta semana priorizar la compra de este tradicional medio de transporte porteño, específicamente de aquellos que están en manos de privados, los próximos pasos que deberá contemplar esta segunda fase del PRDUV, tienen que ver con el modelo

de gestión que se adoptará para dar curso a su recuperación.

De esta manera, explica Barría, “debiera adoptarse un plan de negocios que permita establecer cuál será su destino, cómo se generarán los recursos que permitan a los ascensores aproximarse a ser autosustentables y cómo se manejará este sistema desde el municipio”.

En base a lo anterior, el académico de la USM, aclara que el mayor problema que enfrentan, es que los ascensores son una infraestructura que fue superada por otros sistemas de transporte, como los colectivos. “Es muy difícil que en su actual condición se pueda lograr la rentabilización del servicio. Por eso, una de las opciones que se baraja es asociarlos a otros tipos de movilización o complementarlos con otros servicios, como el turístico y en donde el recorrer Valparaíso en ascensor resulte un beneficio tanto para los operadores turísticos, como para los pobladores y el municipio”.

Esto último, puntualiza Barría “porque los tradicionales ascensores están

asociados a la imagen de Valparaíso, una imagen, que por lo demás, tiene una característica de la que ha usufructuado el valor turístico que se le ha dado a esta ciudad. De esta forma, la comuna debiera ser capaz de interesar a quienes promueven las iniciativas de turismo, así como también transformar a los ascensores en un bien del cual participen los recursos públicos y privados, para que así se generen nuevas oportunidades de inversión que ayuden a la revitalización de la ciudad”.


Fuente: UNIVERSIDAD / Universidad Tecnica Federico Santa Maria - 02/07/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos