recetas
UTFSM | 2011

Nuevas tecnologías cambiarán la experiencia de ver televisión

No solo la Televisión Digital revolucionará esta actividad cotidiana. Al país ya han arribado nuevos dispositivos, pantallas y opciones que evolucionan rápidamente, más que la anunciada llegada de la TVD.

Nuevas tecnologías cambiarán la experiencia de ver televisión
Comunicado de prensa

Nuevas tecnologías cambiarán la experiencia de ver televisión

“La gente está algo escéptica. Se ha prometido tanto respecto de la Televisión Digital, pero pasa el tiempo y seguimos viendo lo mismo”. El académico y Director del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, Sergio Olavarría, se refiere a la temática luego de participar como expositor de un Seminario realizado en Buenos Aires, donde se revisó el avance de la Televisión Digital en América Latina. Dice que Chile está más adelantado que otros países como Colombia y Bolivia, pero lejos de los líderes en la región que son Brasil y Argentina.

En el evento fue el encargado de presentar la situación de nuestro país. “En términos técnicos creo que Chile va bien

encaminado como usuario de la tecnología (no como fabricante). El empantanamiento actual es solo de carácter legislativo”, señaló. Sin embargo, indicó que a su juicio hay algunos aspectos novedosos en la propuesta que no presentan otros países. “La ley presenta dos figuras. Una, la tradicional, que son las actuales concesiones que otorga el Consejo Nacional de Televisión, que tienen licencia para transmitir y generar contenidos”.

Agrega que “la otra figura de la propuesta legislativa contempla a un denominado prestador de servicios intermedios. Básicamente es alguien que es dueño del transmisor pero no puede generar contenidos. A este lo autoriza directamente la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Entonces, por otro lado están los generadores de contenido, que requieren la licencia del Consejo Nacional de Televisión”. Para el académico esta propuesta es interesante pues “así puede potenciarse la creación de canales regionales, locales o de temáticas específicas que pueden incluso asociarse –un canal

digital tendrá 4 subseñales- y que de otro modo no podrían sobrellevar los costos del aspecto técnico para transmitir directamente y que así quedarían equiparados en calidad con los canales “grandes”. Esto llamó bastante la atención de lo que presenté en el Seminario”.

Además, destacó que “es interesante que la Ley está reservando el 40% de los nuevos canales para señales de tipo regional”. Eso sí, su crítica va por el lado del financiamiento. “En lo que creo están confundidos los legisladores es que esperan imponerle impuestos a los canales tradicionales para con eso financiar estas otras actividades culturales o locales. A mi juicio son un error los impuestos dirigidos, son resistidos y después de un tiempo no funcionan”, afirmó. Al respecto le parece más pertinente que se subsidiara a través de aportes con fondos de instituciones como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, “algo que podríamos recoger de otros países. En Argentina, por ejemplo, tienen estos recursos para potenciar las

producciones locales”.

Nuevas tecnologías al alcance del espectador

“Cuando partieron los computadores domésticos el terminal o pantalla de distintos programas –como Atari- era el televisor. De alguna forma estamos volviendo a eso, ahora con entradas para conexión a internet, USB, iPod, además de televisión satelital, digital, conexión al PC, etc.”, señala Sergio Olavarría.

Cree que efectivamente las nuevas tecnologías van a cambiar la experiencia de ver televisión. “Las señales tradicionales no deben combatir estas nuevas formas, deben integrarse a ellas. Actualmente en este ámbito los cambios y las novedades se suceden rápidamente”. La afirmación del académico tiene asidero en la cantidad y tipos de pantallas, por ejemplo, que han aparecido en el mercado, desde el televisor convencional, luego el plasma, el LCD, el LED, la tecnología 3D y ahora los Smart TV.

Según Olavarría, “los televisores 3D perdieron su oportunidad porque no hubo suficiente oferta de material, además de

la necesidad de uso de los lentes. Me parece que la opción del futuro son los Smart TV, realmente una nueva forma de ver la pantalla. Otro tema es la posibilidad de ver televisión en el celular, eso le va a permitir captar un público que ha estado perdiendo, principalmente gente joven que no está dispuesta a sentarse a ver un programa y que ya se acostumbró a acceder a diversos contenidos desde cualquier lugar”, finalizó el experto.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos