recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2011

Naciones Unidas invita a la USM a capacitar a instaladores de sistemas solares para viviendas

Propuesta de la Casa de Estudios comprende clases teóricas y prácticas para 400 técnicos con experiencia en áreas afines, como el gas, con el fin de estandarizar métodos y evitar falencias en el funcionamiento y mantención en calentadores solares de agua.

Naciones Unidas invita a la USM a capacitar a instaladores de sistemas solares para viviendas
Comunicado de prensa

Naciones Unidas invita a la USM a capacitar a instaladores de sistemas solares para viviendas

Una importante iniciativa, que reconoce la calidad de su cuerpo docente e infraestructura, es la que liderará la Universidad Santa María, quien fue invitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a implementar un programa de capacitación en el área de instalaciones domésticas solares.

Es así como se elaboró la propuesta “Desarrollo de capacidades institucionales, infraestructura y la preparación de programas de capacitación a nivel nacional para técnicos en selección, instalación y mantenimiento de sistemas solares térmicos en

viviendas”, emanada del Centro de Innovación Energética (CIE) del Plantel.

La actividad, que será desplegada a través cuatro sedes de la USM en el país –Viña del Mar, Santiago San Joaquín, Concepción y Rancagua, además del Liceo Industrial de Copiapó– comprende la instrucción de los principios teóricos y prácticos de instalación y mantenimiento de dichos sistemas, cuidando la reducción de riesgos laborales y el cumplimiento de los protocolos técnicos requeridos, de modo de evitar las falencias más comunes en este tipo de instalaciones.

Jaime Espinoza, director del CIE-USM y líder del proyecto, explica que, en algunas situaciones, “los sistemas solares están expuestos a heladas, lo cual implica la formación de hielo que puede inutilizar la instalación, o en otros casos, el agua puede alcanzar temperaturas muy altas, lo que podría hacer aumentar peligrosamente la presión del sistema”. También se observa frecuentemente una mala unión de materiales, sellos y mal funcionamiento del sistema de

control del agua caliente. “Esto conlleva a un deficiente resultado del proyecto para el usuario”, afirma.

Insuficiente capacitación previa que este programa pretende paliar a través de una sistematización de los conocimientos de instalación y la entrega de procedimientos estandarizados en esta área, desplegados en un curso de 20 horas presenciales teóricas y 20 horas prácticas, las cuales serán además sustentadas por el sistema de asistencia pedagógica utilizada por el curso, denominado Moodle, una plataforma b-learning.

¿Los destinatarios? Al menos 400 instaladores con experiencia en áreas afines, como el gas, que serán invitados a través de empresas del rubro, que a su vez podrán optar a un código SENCE para capacitar a su personal. “Es una gran oportunidad para diversificar el ámbito de acción de pequeñas empresas de servicio técnico, teniendo en cuenta la alta motivación social por hacer uso de instalaciones solares a nivel doméstico”, explica el académico.

Capacitación previa

r

Para cumplir esta tarea, la USM capacitará este año a personal paracadémico y de servicios de la Casa de Estudios, que tiene experiencia en el tema. “Son técnicos que trabajan en laboratorios, mantención y otras áreas, que tienen una excelente formación, pero que deben ser entrenados en técnicas pedagógicas para aplicar y transferir aprendizajes”, manifiesta Jaime Espinoza.

Una vez logrado este objetivo, se desarrollarán los cursos en las sedes, los cuales según la planificación se darán inicio a partir de abril de 2012 y pueden ser repetidos las veces que sean necesarios según la demanda.

El profesor Espinoza especifica que este tipo de sistemas térmicos están siendo priorizados a nivel gubernamental, ya que su aplicación a nivel doméstica tiene mayores beneficios en comparación por ejemplo al sistema de paneles fotovoltaicos para electricidad o sistemas de calefacción de viviendas o piscinas. “Si el gobierno está apostando por subsidiar una instalación solar, se espera que esta se lleve a

cabo en forma eficaz y eficiente”, argumenta.

“Si la instalación se lleva a cabo bajo una normativa y control de calidad, será una instalación confiable, va a funcionar y no será una mala inversión. Este curso es muy preciso en cada uno de los ítems que componen un sistema solar, que son sencillos, pero cada uno requiere una debida atención, porque esto es una cadena y cada uno es un eslabón: por lo que el más débil puede hacer fracasar todo el resto”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 07/10/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos