recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

MIT galardona a sansano como uno de los innovadores top en Chile

Eduardo Labarca fue reconocido por publicación del organismo entre los cinco jóvenes del país que encabezan los proyectos de mayor impacto global, gracias a su iniciativa que consiste en robots submarinos controlados a través de la web.

MIT galardona a sansano como uno de los innovadores top en Chile
Comunicado de prensa

MIT galardona a sansano como uno de los innovadores top en Chile

El premio Innovadores Menores de 35, que entrega el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), tiene su prestigio bastante ganado: personajes tan relevantes en la actualidad como Mark Zuckerberg y Sergey Brin, fundadores de Facebook y Google, respectivamente, han aparecido en el radar mundial al ser descubiertos en la edición global de este certamen.

Y en esta versión, un sansano ha sido uno de los escogidos: Eduardo Labarca, ingeniero civil electrónico de la Universidad Santa María, fue premiado por la institución estadounidense como uno de los cinco chilenos que lideran los proyectos de mayor impacto global a nivel de innovación tecnológica.

A los 32 años, el profesional encabeza la iniciativa “Acquatico”, que consiste en robots submarinos controlados a través de la web para explorar el océano desde cualquier lugar, la cual lo catapultó como uno de los ganadores, seleccionados por la edición en español de la revista MIT Technology Review después de un exhaustivo proceso de selección de entre las más de 100 candidaturas recibidas en todas las áreas de la tecnología.

Sumergido en la robótica

La idea germinal del proyecto nació luego de varias interrogantes que Labarca empezó a hacerse. “Si somos capaces de controlar robots en Marte, ¿por qué no bajo el agua? ¿Por qué no a través de internet, que es la mejor herramienta que se ha inventado nunca para llevar información y conocimiento a los humanos?” fueron las dos preguntas clave que lo llevaron a concretar “Acquatico”, movido por el deseo de convertir el acceso a los hábitats submarinos en algo universal e independiente de las condiciones económicas y físicas de cada individuo.

Con la solidez técnica que le aporta su formación en electrónica, y los conocimientos adquiridos gracias a sus experiencias deportivas en el surf y el buceo, el profesional se alió a su socio José Manuel Ortiz, y contaron además con el respaldo del ingeniero y exastronauta de la NASA Dan Barry, y el experto buceador y jefe de proyectos del Centro de Investigación Ames de la NASA Randy Berthold, a los que Eduardo Labarca conoció durante su paso por la Singularity University (Estados Unidos).

La visión de “Acquatico” es crear una empresa basada en la web con la que ofrecer a nivel global una “experiencia inmersiva”. A través de su plataforma, una actividad aun relativamente cara y compleja como el buceo se convierte en cercana y asequible gracias a las a telecomunicaciones y a la mediación de los robots submarinos diseñados por su equipo.

La meta de “Acquatico” es llenar el océano de pequeños robots submarinos equipados con cámaras que envíen imagen en alta definición y audio en streaming a cada tablet, ordenador o móvil conectado a Internet, en cada rincón del planeta. Pero, además, permitir que cualquier persona pueda manejarlos y observar la infinita biodiversidad subacuática sin dañar el entorno y ofreciendo una experiencia multimedia más rica que las simples fotografías submarinas. El objetivo del Eduardo Labarca es “generar un lazo afectivo con el océano, construir un vínculo que propicie masivamente su preservación”, declaró.

Para escoger a los ganadores, MIT Technology Review contó con la ayuda de un grupo de reconocidos expertos de nivel internacional que conformó el comité de jueces. Los escogidos tienen como común denominador sus ideas innovadoras y la capacidad de enfrentarse con éxito y de una manera transformadora a problemas importantes para el desarrollo económico y social, abarcando todas las áreas tecnológicas.

Con el apoyo de BBVA, como partner global, y Telefónica, el premio ha descubierto y potenciado a más de 100 innovadores en México, Colombia, España, Perú. Argentina y Uruguay, y ahora también en Chile.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 22/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos