recetas
UTFSM | 2011

Miraly Accesorios: con la madera como materia prima

La nueva propuesta del emprendimiento de la alumna de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María, Alicia Cárdenas será reutilizar el material, adquiriendo en mueblerías trozos que ya no se ocupen.

Miraly Accesorios: con la madera como materia prima
Comunicado de prensa

Miraly Accesorios: con la madera como materia prima

Alicia Cárdenas, alumna de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Técnica Federico Santa María comenzó con su marca Miraly en el verano del año pasado. Luego de investigar técnicas y materiales en Internet encontró el alambre, con el que empezó a confeccionar pulseras, aros, anillos, llaveros y algunos colgantes de celular, uniendo alambres de colores, de alpaca o de aluminio con mostacillas y piedras, logrando muchas figuras diferentes.

También trabajó con fimo y resina, la que mezclaba con óleo y escarcha para obtener distintos colores. “Cada vez que encuentro una nueva técnica la fusiono con otra y, por lo mismo, diseño colecciones a partir de

los materiales y técnicas que voy descubriendo. Sin embargo, como ahora he estado con el centro de alumnos no he tenido mucho tiempo para avanzar en el emprendimiento”, explica la joven, a quien le gustaría comenzar a explorar con madera, material que trabajaron en Taller I de IDP. Buscando en Internet, se le ocurrió la idea de hacer un anillo a partir de pino Oregón, sin embargo todos los modelos eran muy simples y no tenían aplicado el diseño.

“Eran bastante artesanales y a lo más mezclaban diferentes tipos de maderas, por lo que no eran muy innovadores. Por lo mismo, me gustaría incursionar con nuevos materiales y formas, y aprovechar las lindas vetas que tiene la madera. La idea es reutilizarla, adquiriéndola en mueblerías donde me pasen pedazos que ya no ocupen”, adelanta Alicia, quien espera ir aprendiendo cómo trabajar el material a medida que experimente y pueda socializar sus avances.

“La carrera se enfoca mucho en la búsqueda de oportunidades y yo he centrado mi emprendimiento

bastante en eso. Es por eso también que intento trabajar con diversos materiales. También te inculcan la perseverancia y el ser diferente y, por lo mismo, intento no encasillarme en una sola técnica que luego pueda masificarse”, reflexiona esta futura Ingeniera en Diseño de Productos que se visualiza más con un negocio propio que trabajando en una empresa.

“Muchos emprendimientos acá en Chile no surgen, porque hacen productos que no consume la gente de la zona. Al final, los diseñadores muchas veces se enamoran de la idea del producto y no de lo que pueden lograr con él, independiente si hay mercado o no disponible”, critica la joven, quien reconoce encontrarse enamorada hoy del desafío que significa comenzar a trabajar con madera, pues espera poder desarrollar una propuesta innovadora que no se haya visto en la región.

“Acá el hecho de que no esté tan desarrollado el diseño ayuda por un lado, porque siempre se van a encontrar novedosas las ideas que tengas, pero por otro lado la gente no le

da el valor que le corresponde al diseño y encuentra muy caros los productos”, explica Alicia, quien a través de su marca Miraly intenta reflejar parte de sí misma. “Me considero súper alegre y feliz y en su mayoría mis accesorios, a través de los colores, reflejan esa dimensión más personal que se ha transformado en mi sello. Espero poder plasmar eso también en mis futuras creaciones”, remata la joven.

-----


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/11/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos