recetas
UTFSM | 2009

Escherichia coli: el desarrollo de un patógeno emergente

“Escherichia coli productor de shigatoxina: un patógeno emergente” llevó por nombre la charla desarrollada por el Dr. Roberto Vidal, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el marco de los VI Coloquios de Microbiología realizados en la Universidad Santa María.

Escherichia coli: el desarrollo de un patógeno emergente
Comunicado de prensa

Escherichia coli: el desarrollo de un patógeno emergente

La Escherichia coli es una bacteria que se encuentra en los intestinos animales y, junto a otras, es necesaria para el buen funcionamiento del proceso digestivo en el ser humano. Sin embargo, de igual manera puede ser la causante de infecciones intestinales y extra-intestinales severas, como meningitis, peritonitis, mastitis y septicemia (entre otras).

En Buenos Aires, entre 25 y 27 niños de cada 100.000 infantes presentan problemas a causa de la bacteria Escherichia coli 0157: H7, uno de los principales causantes de la diarrea. En Chile, si bien la situación no es tan grave como

en Argentina, estudios indican que 3,5 de 100.000 niños tienen infecciones producidas por este patógeno, por lo que también es un tema a considerar; sobre todo, por la rapidez en que hoy en día las bacterias evolucionan.

Según el Dr. Roberto Vidal, en su charla presentada en la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco de los VI Coloquios de Microbiología, la Escherichia coli 0157:H7 es un patógeno asociado a la diarrea, que afecta a niños y adultos, por lo que la investigación en torno a ella es de suma importancia, tanto a nivel nacional como internacional. “Las secuelas de estas infecciones son gravísimas e incluso de por vida, como es el caso de la diálisis”, señaló el especialista.

Asimismo, explicó que la mayoría de las infecciones permanecen en el organismo del ser humano sin ser caracterizadas, y en el caso de los niños menores de 5 años, la diarrea (a causa de esta bacteria) es la segunda causa de mortalidad. Por esto, actualmente trabaja -junto a otros especialistas- en la búsqueda

de vacunas contra estos agentes infecciosos.

Escherichia coli 0157:H7

Esta cepa fue descubierta en el año 1982 gracias a estudios generados en torno a una enfermedad (durante un brote de diarrea aguda con sangre en Estados Unidos), que determinaron que las causantes fueron hamburguesas contaminadas.

Cabe señalar que esta cepa es productora de una toxina capaz de producir enfermedades tan graves como el Síndrome urémico hemolítico.

La edad, la mala nutrición y la inmunosupresión son algunos de los factores que hacen emerger a este patógeno en el ser humano, arrastrando como consecuencia diarreas de tipo aguda y con sangre, como también colitis hemorrágica.

Según el Dr. Vidal, “la Escherichia coli es el principal agente en niños con diarrea con sangre. En Chile, esta bacteria es endémica y puede verse todo el año, con alza en verano”. Uno de los objetivos de la investigación, explicó el especialista, se basa en alcanzar un método de diagnóstico rápido de detección.

Cabe destacar que los

organizadores de este evento fueron Michael Seeger, académico del Departamento de Química USM y past President de la Sociedad de Microbiología de Chile; Juan Kuznar, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso; y James Robeson, del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este fue el último de los Coloquios programados para este año.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/10/2009