recetas
UTFSM | 2009

Más de 30 microempresarios de “Un Techo para Chile” fueron capacitados

Alumnos del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María se trasladaron al campamento Manuel Bustos, para compartir y poner sus conocimientos sobre negocio y marketing.

Más de 30 microempresarios de “Un Techo para Chile” fueron capacitados
Comunicado de prensa

Más de 30 microempresarios de “Un Techo para Chile” fueron capacitados

Confección de sábanas, venta de ropa, costurería, peluquería, abarrotes y bazar son algunos de los negocios que tienen los microempresarios que viven en el campamento Manuel Bustos, ubicado en Viña del Mar, el más grande a nivel nacional de “Un Techo para Chile”. Y es que para ellos manejar una microempresa es una tarea a pulso que realizan día a día.

Por ello y gracias a la actividad denominada “El Otro lado del Pizarrón”, organizada por la Fundación y el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, más de 30 emprendedores pudieron adquirir mayores conocimientos de cómo administrar su negocio.

En este sentido, la directora regional de Un Techo para Chile,

María Jesús Jaqueih, destacó la importancia de capacitar y entregar herramientas a los pobladores pues “vivimos en una sociedad donde la falta de oportunidades están presente en los sectores más excluidos de nuestra cuidad como son los campamentos. Nosotros creemos en las capacidades que ellos tienen y potenciarlas es nuestro gran desafío”.

Justamente con el propósito de que los pobladores pudieran identificar las fortalezas y debilidades de sus negocios, el Dr. Cristóbal Fernández, director del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María fue el encargado de explicar la metodología utilizada para realizar la clase – taller. Así, la elaboración y desarrollo del “Árbol de problemas”, herramienta de análisis utilizada por el académico, fue una tarea conjunta entre los estudiantes de la USM, y los microempresarios del campamento quienes realizaron grupos de trabajo para realizar la actividad.

Sin duda una instancia que acercó el conocimiento y facilitó a los

emprendedores adquirir nuevas herramientas para potenciar sus microempresas cuando faltan menos de 320 días para celebrar un Bicentenario sin Campamentos. Por ello, la directora regional de la Fundación destacó la iniciativa ya que “el encuentro entre estudiantes y las familias de los campamentos que quieren surgir es un paso importante para comenzar a acercar las redes sociales e ir abriendo oportunidades como es el poder estudiar y capacitarse”.

Por su parte, Cristóbal Fernández director del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María destacó que “la calidad y el prestigio han sido por siempre elementos que han identificado al Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, y no sólo por su excelencia académica, sino que por su aporte al país y a la ingeniería nacional. Y son estos atributos y valores, los que convidan a que nuestros académicos y estudiantes tomen una actuación preferencial y protagonista en el desarrollo de microemprendimientos en la región,

con un marcado enfoque de responsabilidad social y de acción”.

Añadió que “este tipo de actividades son las que determinan que la vida del estudiante se transforme en un aprendizaje único, con experiencias de valor, y que desarrollan una mirada crítica y diferenciadora. En este caso, los estudiantes se integraron de manera activa con microempresarios del campamento Manuel Bustos, en el desarrollo de un taller para un diagnóstico de negocios, mediante herramientas de exploración cualitativa y social ad hoc, configurándose en un brazo de ayuda contra la extrema pobreza en Chile”.

De este modo, la actividad permitió que desde las propias necesidades de los pobladores se generara un acercamiento entre los cursos universitarios y la realidad de las comunidades marginadas de la sociedad, para continuar un trabajo conjunto entre pobladores, universidades, profesores y estudiantes.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos