recetas
UTFSM | 2011

Los desafíos que abre el nuevo protocolo IPV6

En medio del comentado cambio que protagoniza Internet al integrar IPv6, el profesor de Informática de la Universidad Santa María, Horst von Brand, entrega sus apreciaciones técnicas sobre el sistema.

Los desafíos que abre el nuevo protocolo IPV6
Comunicado de prensa

Los desafíos que abre el nuevo protocolo IPV6

“Esta será una transformación muy grande para Internet. El nuevo sistema de direcciones será una etapa más revolucionaria que evolucionaria. Es algo que se viene muy rápido y no hemos tomado las provisiones para anticiparnos”, fueron las principales reflexiones que realizó Horst von Brand, académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco del debate sobre la implementación de la tecnología IPv6.

Actualmente, se lleva cabo una prueba a nivel mundial donde grandes empresas e importantes actores tecnológicos están sustituyendo el actual protocolo estándar IPv4, que rige desde la creación de Internet, por el IPv6. Sobre los motivos del cambio,

Horst von Brand explica que “esto se debe a que el antiguo sistema tiene una serie de deficiencias respecto al uso que hoy se le está dando a la red. El problema más grande es que ya no quedan direcciones IP libres, es decir, que no se pueden conectar nuevos equipos. Y ahí nos hemos quedado atrás, por eso hay que migrar”.

Sumado a estas razones, la motivación del cambio también se potencia por las grandes ventajas que posee el IPv6. A diferencia de la versión anterior, este dispone un número gigantesco de direcciones. Por otro lado, se abren nuevas posibilidades: “con esto se pueden hacer una serie de cosas, que hasta cierto punto son ciencia ficción, pero hoy se vuelven posibles, como por ejemplo, manejar los electrodomésticos de la casa a través de la red. En estos momentos la tecnología existe, pero es demasiado cara”, señala el académico.

Además, el IPv6 tiene una serie de características integradas en el mismo IP, que entregan la posibilidad de conectarse a Internet a través de una

dirección que no es fija, donde la conexión puede realizarse de manera más expedita desde cualquier parte del mundo.

Sin embargo, el experto explica que este proceso puede durar varios años y aclara que el antiguo protocolo seguirá funcionando sin problemas. Esto, porque se trata de tecnologías que han sido diseñadas para convivir. De todas formas, comenta que este es el momento de tomar medidas y comenzar a capacitarse.

“La transición de IPv4 a IPv6 son cambios bastante grandes sobre cómo funcionan las cosas. Cambiar significa que hay que renovar equipos en los hogares o en las empresas. Vamos a tener que entrenar a mucha gente para que maneje el nuevo sistema, vamos a tener que comprar equipos nuevos para conectarnos a la red y las empresas proveedoras van a tener que actualizarse”, dice Horst von Brand.

El profesor tuvo directa relación en la pionera implementación de esta tecnología en la Universidad Santa María durante el año 2009, mientras se desempeñaba como Director de

Tecnologías de la Información. Sobre esta experiencia, Juan Carlos Rodríguez, Ingeniero en Redes de la DTI explica que “en enero del 2009 la USM fue uno de los primeros planteles en Chile que contó con el protocolo IPv6 habilitado a través del proveedor internacional Global Crossing. Esta fue una innovación bien importante para el futuro tecnológico del plantel”, dijo.

Luego, en octubre de ese año el Departamento de Informática se integró a esta tecnología y a partir de diciembre del año 2010 se incorporó al Departamento de Electrónica, quedando al día siguiente disponible para las otras unidades. En el mismo sentido, Horst von Brand agrega que “estamos en proceso de aprendizaje, donde las carreras de Informática y Telemática están viendo este tema y se están preparando para lo que viene”, señala.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos