recetas
UTFSM | 2012

“Líderes con 1000 capacidades” son premiados por cursar talleres de alfabetización digital y periodi

Esta agrupación sin fines de lucro opera desde 2008 y busca favorecer la generación de vínculos fraternales, luchar contra la discriminación, buscar apoyo a nivel político y realizar actividades de recreación y esparcimiento para sus miembros, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 40 años de edad.

“Líderes con 1000 capacidades” son premiados por cursar talleres de alfabetización digital y periodi
Comunicado de prensa

“Líderes con 1000 capacidades” son premiados por cursar talleres de alfabetización digital y periodi

Con una emotiva ceremonia se dieron por finalizados los talleres de alfabetización digital y periodismo impartidos por alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Santa María a los miembros de la agrupación “Líderes con 1000 capacidades”. En la ocasión, se hizo entrega de certificados a los graduados para reconocer su trabajo, constancia y el esfuerzo involucrados durante el proceso.

Estos talleres, realizados desde 2009, han buscado apoyar a jóvenes con discapacidad intelectual en el uso de las tecnologías existentes, tomando en cuenta la importancia de éstas en la vida moderna y el mundo laboral. Este año, surgió la idea de realizar un taller de periodismo digital, en el cual se entreguen los elementos básicos para que los jóvenes puedan formar un club de reporteo en el que recopilen información de interés y la comuniquen a través de las redes sociales.

En ambos casos, según cuentan los jóvenes monitores, la intención ha sido abrir oportunidades a estas personas, acogiéndolos y cobijándolos para que puedan aprender y complementar su desarrollo personal. En esa línea es que la USM, en una muestra más de su profundo compromiso social, ha mantenido sus puertas abiertas para la realización de iniciativas de este tipo.

El Rector de la casa de estudios, José Rodríguez, agradeció la presencia de estos alumnos y afirmó que “hoy en día, aspectos clave de nuestro quehacer se realizan a través de un computador. Estos jóvenes, por lo tanto, no pueden estar ajenos a ello. Es muy importante para nosotros como Universidad Santa María contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas que están cercanas a nosotros en la sociedad, a darle más y mejores posibilidades”.

Por otro lado, el estudiante de Ingeniería Civil Informática y monitor, Héctor Vera, mencionó que “siempre se ha dicho que nosotros realizamos una labor muy bonita y nos dan las gracias por ello. Pero para nosotros venir a realizar las clases no es algo que sea una obligación, muchas veces es la puerta de escape de muchos trabajos que tenemos en la universidad. Llegar y toparse con el enorme cariño y entusiasmo de los jóvenes de líderes es algo que no tiene precio”.

Y en representación de los protagonistas de la jornada, Valeria Valdés, presidenta de Líderes con 1000 capacidades, quien además cursó los talleres de alfabetización digital 2011 y de periodismo 2012, tomó la palabra.

“He sido parte de todos los cursos que ha realizado esta linda y prestigiosa universidad, me siento muy contenta y orgullosa de ser alumna de todos ustedes. Me encanta que se hayan fijado en personas como nosotros, valoro este noble gesto, pues ustedes son muy cariñosos con todas las señoritas y jóvenes; para mí son personas muy simpáticas, cariñosas y tienen un espíritu muy especial. Como presidenta de líderes con 1000 capacidades les agradezco el tiempo y dedicación que tienen todos los sábados con nosotros y espero que estos cursos puedan seguir por muchos años más”, fueron las palabras con las que conmovió a todos los presentes.

Para finalizar, la Directora del Departamento de Informática, Cecilia Reyes, destacó el impacto que genera la alegría y el entusiasmo de estos alumnos en la unidad académica. Junto con felicitar a cada uno de los presentes, mencionó que las puertas están abiertas para ellos y nuevas iniciativas que tengan en el futuro.

“Yo quiero felicitar a los chicos por el trabajo, la computación a veces a algunos no les llega tan fácil, afortunadamente nuestros jóvenes talentosos tienen esa posibilidad de entender bien la tecnología. El hecho de que quieran compartir eso y entregárselo a otros es también parte de la formación que queremos darles en nuestro departamento”, concluyó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 17/12/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos