recetas
UTFSM | 2014

Liceanos presentaron proyectos para concurso de emprendimiento liderado por USM Sede Concepción

Alumnos de seis establecimientos dieron a conocer sus ideas en el marco de la iniciativa “Implementación de Programa para Fomentar el Emprendimiento y la Innovación en Establecimientos Técnico-Profesionales de la Región del Biobío”.

Liceanos presentaron proyectos para concurso de emprendimiento liderado por USM Sede Concepción
Comunicado de prensa

Liceanos presentaron proyectos para concurso de emprendimiento liderado por USM Sede Concepción

Estudiantes de enseñanza media de seis establecimientos de la provincia de Concepción se encuentran compitiendo por obtener el primer lugar del “Concurso de Emprendimiento”, que se desarrolla como parte del proyecto “Implementación de Programa para Fomentar el Emprendimiento y la Innovación en Establecimientos Técnico-Profesionales de la Región del Biobío”.

La iniciativa es ejecutada por la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, junto con las Universidades Católica de la Santísima Concepción y del Bío – Bío, contando con financiamiento de InnovaChile de Corfo.

Los estudiantes que compiten son del Liceo C-41 San Juan Bautista, comuna de Hualqui; Colegio Espíritu Santo, Liceo Comercial Profesor Sergio Moraga Arcil y Liceo Técnico Profesional C-25, comuna de Talcahuano; Colegio Técnico Profesional Los Acacios y Colegio Salesianos, comuna de Concepción. Todos ellos han participado de un extenso programa de formación, en el cual se han abordado temas tales como hábitos emprendedores y marketing personal, entre otros.

En este marco, se efectuó en dependencias de la USM Sede Concepción, el Seminario-Taller de Proyectos, en el cual los estudiantes debieron formular su modelo de negocios con la metodología Canvas. En la jornada se presentaron 24 ideas de negocios, de un total de 31, ya que uno de los establecimientos participantes se encuentra de vacaciones.

“Nos ha sorprendido la capacidad que tienen de idear proyectos súper interesantes, novedosos, inexistentes, que resuelven problemas reales. Se aprecia que tienen viabilidad, factibilidad y obviamente lo que falta es ponerlos en marcha”, afirmó Jorge Espinoza, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, quien lideró el taller de esta jornada.

Afirmó que desde el punto de vista de negocio, “todos se pueden hacer, todos pueden tener éxito”, destacando que varios de ellos tienen fines sociales. “En casi todos los colegios aparecen ideas que son básicamente sin fines de lucro, pero con un impacto social -a mi juicio- súper potente”.

Destacó además que “el desafío que tenemos todas las instituciones de educación superior es dar el espacio para que estos muchachos, durante su proceso formativo de media, básica y superior, puedan poner en marcha estas iniciativas y eso sea parte de sus currículos, de las carreras que ello decidan estudiar”.

La experiencia

Los estudiantes, altamente motivados por aprender y concretar sus ideas, más que por el resultado mismo del concurso, valoraron el aprendizaje y la experiencia que han logrado con este proyecto, iniciado hace casi un año.

Jonathan Lagos, de cuarto año medio del Colegio Salesiano, señaló que “ha sido una experiencia grata. Nos favoreció plenamente las competencias blandas, el tema de poder desarrollarnos como personas, expresarnos públicamente, el tener claridad y una visión a futuro para poder efectuar los sueños o metas que tenemos, de crear alguna empresa propia o lograr ser el propio jefe”. Jorge Matamala, de tercer año medio, indicó que ha sido “una oportunidad importante para conocer más sobre nuestras ideas, lo que podemos emprender; a lo mejor sacar algunas habilidades blandas que no sabíamos que teníamos y así compartirlas con nuestros compañeros”.

Del Colegio Espíritu Santo, Benjamín de la Fuente afirmó que el proyecto le ha servido para encontrar mayor sentido a las ideas que pueda tener “e interactuar con las personas también, personas que no conozco, porque antes no me hubiera dado la personalidad para hacerlo”. Su compañero Luciano Rebolledo destacó que “ha sido bueno porque a principio de año uno empieza con menos organización para estudiar y este programa te sirve harto porque puedes organizar tus tareas, organizar tus proyectos, todas las cosas que tienes en mente”. Bastián Gutiérrez destacó que gracias al conocimiento adquirido en los talleres de emprendimiento “se puede ir fomentando a otras personas”.

Del Liceo San Juan Bautista de Hualqui, César Muñoz valoró el taller para organizar sus ideas de negocios, al igual que el hecho de tener clases fuera de su establecimiento y con otros estudiantes, mientras que su compañero Bruno Torres destacó que su Liceo haya sido incorporado en este proyecto.

Juan Mellado, del Liceo Los Acacios, dijo que la experiencia de ser parte de este programa “ha sido buena, entretenida, innovadora. Me ha parecido que fomenta el ingenio de los jóvenes y dejan que fluya nuestra mente, que nos abramos para arreglar los problemas de la sociedad, también para revisar, y que nosotros mismos nos demos cuenta de los problemas y busquemos soluciones”. Su compañero Fabián Veloso destacó que “las clases nos han ayudado mucho en lo que es el sentido interior, emocional, de cada uno, en cómo vamos a salir al futuro y en caso de que queramos salir como futuros emprendedores, nos han dado varios consejos y muy importantes”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 24/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos