recetas
UTFSM | 2013

La creación del Mercado Secundario de Espectro traería beneficios para el usuario de telefonía móvil

Profesor del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, Roberto Muñoz, cree que la nueva propuesta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones genera beneficios frente al esquema actual de asignación del recurso a través de las concesiones.

La creación del Mercado Secundario de Espectro traería beneficios para el usuario de telefonía móvil
Comunicado de prensa

La creación del Mercado Secundario de Espectro traería beneficios para el usuario de telefonía móvil

Roberto Muñoz, académico del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María y experto en regulación de la industria de Telecomunicaciones, comentó las consecuencias que tendría la propuesta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de crear un mercado secundario de espectro para las compañías de telefonía móvil y para los usuarios.

Para comprender lo que esto conlleva, es necesario saber que el espectro es un insumo esencial que tienen las compañías de telecomunicaciones para dar servicios inalámbricos. Una empresa que disponga de todos los otros insumos pero que no tenga espectro, no puede dar telefonía móvil. En términos simples, se trata de las ondas de frecuencia electromagnética por donde viaja una señal.

El profesor del Departamento de Industrias de la USM, Roberto Muñoz, explicó que “actualmente si una compañía tiene espectro que no utiliza no puede arrendarlo o venderlo a otra que esté necesitada de este recurso, por lo tanto se trata de un insumo cuyo flujo está restringido por vía administrativa, lo que hace poco eficiente su uso”.

El Dr. Roberto Muñoz comentó que “en los últimos años se ha flexibilizado el uso para bandas específicas, por ejemplo, las bandas de telefonía móvil y las bandas de servicio fijo inalámbrico han tendido a converger en sus permisos de uso, es decir, se le permite a una empresa dar servicio fijo y móvil inalámbrico en las bandas que tiene asignadas. Eso significa que puede ser más eficiente como compañía, pero no se había facilitado el flujo del recurso entre compañías”.

El cambio que plantea la Subsecretaría de Telecomunicaciones con la creación de un mercado secundario sería positivo para la competencia, desde el punto de vista del profesor, porque “ahora las compañías más necesitadas de espectro podrían adquirirlo en un mercado secundario. Esto tiene efectos positivos para la competencia y principalmente para los consumidores finales. Ello pues se incentiva un uso más eficiente del recurso al revelarse su costo de oportunidad y porque una mayor disponibilidad de espectro para una empresa significa reducir sus costos marginales, lo que implica, en competencia, menores precios de equilibrio. Así pues, la propuesta de Subtel genera beneficios frente al esquema actual de asignación del recurso a través de las concesiones”, comentó

Para el profesor Roberto Muñoz si bien ésta es una muy buena iniciativa, hay dos elementos en los cuales también se tiene que avanzar.

El primero es la necesidad de “ampliar las bandas en donde se activaría el mercado secundario, esto es, que no solo se active en frecuencias de telefonía móvil sino que en tantas frecuencias como sea posible. El ideal sería que llegáramos a tener que el espectro pudiera fluir a los operadores más eficientes en los distintos servicios”, señaló.

La segunda, planteó el académico, “es que no es lo mismo activar mercados secundarios para licencias de uso restrictivas que para licencias sin restricciones de uso. En el segundo caso, tenemos una situación mucho más flexible y deseable, porque el recurso no solo fluiría entre compañías móviles sino que también lo haría entre operadores que hoy proveen distintos servicios, lo que generaría mejoras en el funcionamiento de los mercados finales y beneficios para los usuarios”, concluyó.


Fuente: UTFSM / comunicacioners - 23/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos