recetas
UTFSM | 2014

Libro de arquitectos USM rescata el valor de la construcción a base de tierra cruda

“Terra”, se denomina la publicación de los profesores del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, Pablo Barros y Felipe Imhoff, y del arquitecto PUCV, Luis Álvarez, que busca aportar nuevos antecedentes sobre la utilización de técnicas constructivas con este material.

Libro de arquitectos USM rescata el valor de la construcción a base de tierra cruda
Comunicado de prensa

Libro de arquitectos USM rescata el valor de la construcción a base de tierra cruda

Rescatar y poner en valor el uso de la tierra cruda en la construcción aportando nuevas experiencias e innovaciones tecnológicas en cuanto a su utilización, es el objetivo del libro “Terra: desde la tradición a la innovación tecnológica en sistemas constructivos a base de tierra cruda”, de los autores Pablo Barros y Felipe Imhoff, ambos profesores del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María y Luis Álvarez, arquitecto de la PUCV, publicado bajo el sello USM Editorial.

Durante largo tiempo, Pablo Barros ha sido un entusiasta partidario de la arquitectura y construcción en y con tierra. Desde antes del terremoto del 27F, estaba desarrollando una investigación –junto a Felipe Imhoff– que intentaba descubrir mejoras en el desempeño sísmico para un sistema constructivo a base de tapial (tierra compactada). Paralelamente, Luis Álvarez trabaja como arquitecto consultor en diversos proyectos de habitabilidad básica, en el ámbito de la cooperación para el desarrollo en República Dominicana, Haití y Perú, uno de los países que más experiencia tiene en construcción a base de tierra.

El sismo del 2010 llevó al colapso muchas viviendas de tierra en el valle central, generándose un debate en que un sector de profesionales y académicos “demonizó” el material, lo que impulsó a los autores a publicar “Terra”, como una forma de abordar el tema de mejorar las capacidades sismo resistentes del material.

En este sentido, el texto más que una “defensa de la tierra”, aporta desde nuevos antecedentes en las mejoras y novedades en la construcción con tierra en sus diversas variables, a partir de experiencias en países andinos del sur de América Latina, entregando un valioso material técnico a esta discusión.

Para ello, se ha realizado una recopilación de experiencias en las que se ha utilizado el material, desde tiempos ancestrales, incluso en zonas sísmicas, como Chan Chan y Cajamarquilla, en Perú o, más contemporáneamente, las grandes casas patronales, haciendas y templos de influencia jesuita en el cono sur de América y otras grandes construcciones que han resistido el paso de los años y los desastres naturales hasta nuestros días.

Los autores, a través de sus investigaciones, invocan a las universidades del país su participación para estudiar y dar sismoresistencia a las construcciones de adobe, en su afán de restaurar y proteger el rico patrimonio chileno construido en épocas prehispánica e hispánica, abordando también aspectos explicativos del desempeño sísmico de las construcciones en tierra cruda, aclarando los tipos de sismos, características, las fallas típicas y los factores que influyen en el colapso, entregando recomendaciones a tener en cuenta.

Finalmente, se describen las principales innovaciones estudiadas en Chile, que apuntan fundamentalmente a la construcción de obra nueva, en especial a la vivienda económica; como el tapial reforzado con coligüe, la quincha metálica y el tapial parasísmico y otras presentes en Perú, como refuerzo con malla electrosoldada, refuerzo con geomalla, refuerzo con caña brava o sistema de albañilería integral. Mención especial merece el suelo cemento post tensado, en la forma de tapial, innovación de Barros e Imhoff, que incluso obtuvo una patente de invención por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Durante el lanzamiento del libro, Pablo Barros explicó que “es inevitable que la gente eche mano al material que tiene disponible y a su alcance y por ende, no podemos prohibir que se construya con ella. Lo que sí podemos hacer es innovación tecnológica, de modo que la gente mejore sus condiciones, y por ello la intención de este libro es divulgar las bondades de la construcción en tierra y ponerlas al servicio de la comunidad profesional y los estudiantes. Creo que la enseñanza de la Arquitectura carece de rigor técnico, y por ello, como Universidad, debemos contribuir a mitigar eso”.

Por su parte, el arquitecto Marcelo Cortés, que tiene la experiencia de haber construido muchos metros cuadrados con tierra en Chile, destacó que “este libro es un aporte invaluable para quienes trabajamos en tierra, pues trabajar con el material es difícil, construir con ella, es más complejo aún, y la documentación que existe es escasa. Hoy hay 10 escuelas de Arquitectura que tienen cátedra de “tierra” y el material con que cuentan los estudiantes es prácticamente inexistente. Refrendar el estado del arte y cruzar las nuevas técnicas con las técnicas ancestrales es un aporte extraordinario para el conocimiento y aprendizaje”.

El libro, de 264 páginas, se encuentra disponible en las bibliotecas de la Universidad Técnica Federico Santa María y en USM Editorial, y tiene un valor de $12.500.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos