recetas
UTFSM | 2010

LHC logró choque de protones con más energía de la historia

Claudio Dib, académico de Departamento de Física de la USM, señaló que la prueba confirma el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones y representa un hito para la ciencia mundial.

LHC logró choque de protones con más energía de la historia
Comunicado de prensa

LHC logró choque de protones con más energía de la historia

La ciencia mundial está de fiesta, y con justa razón. El martes 30 de marzo se inició con éxito la colisión de protones con mayor energía jamás antes alcanzada. La prueba se llevó a cabo en Suiza, en las en las dependencias del CERN, utilizando la máquina conocida como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

El LHC es un anillo circular que tiene unos 27 kilómetros de perímetro, en el que se aceleran protones y otros núcleos atómicos a energías mayores a las alcanzadas en experimentos pasados. En esta oportunidad chocaron haces de protones con una energía inédita de 7 teraelectronvoltios (TeV).

Al respecto Claudio Dib, uno de los promotores de la participación chilena en estos

experimentos y académico del Departamento de Física de la Universidad Santa María, señaló que “alrededor de las 7 de la mañana empezó el proceso, acelerando progresivamente la energía. Cada haz de protones llegó hasta 3,5 TeV, de modo que la energía de colisión alcanzó los 7 TeV”.

“En esta prueba inicial se inyecta un grupo de unos 10 mil millones de protones dando vueltas en un sentido y, en sentido contrario, se inyecta otro grupo similar. Luego se aceleran y se cruzan para que choquen en ciertos puntos determinados donde hay detectores que captan lo que ocurre en los choques. Estos grupos de protones se mantienen girando y chocando por un tiempo aproximado de 10 horas, para luego repetir el procedimiento”, agregó.

En términos científicos, Dib aseguró que “es la primera vez que se logra acelerar protones a esa energía y hacerlos chocar, y es un éxito desde el punto de vista del diseño de esta máquina. También abre la opción de hacer experimentos de mayor calibre, que entreguen

información inédita y fundamental en la composición del universo”.

Lo que viene

Según el físico de la Universidad Técnica Federico Santa María, “lo que sigue es el aumento de la cantidad de protones, o intensidad, para que hayan más choques por segundo, y así ir acumulando datos hasta cumplir el gran sueño de descubrir nuevas partículas como el Bosón de Higgs, aquella partícula sobre la cual se funda el actual modelo estándar de la física de partículas elementales, pero que nunca ha sido observada. Es la pieza clave del puzzle, la responsable de dotar de masa a los componentes más básicos de la materia”.

Además, el académico Claudio Dib sostuvo que “en unos meses o un año más, en vez de protones se acelerarán núcleos atómicos grandes como los de oro o plomo, con cientos de protones. En estos choques formará una especie de sopa de partículas, llamada plasma de quarks y gluones, que recrearía el tipo de materia que habría existido en el Big-Bang”.

Participación nacional

El

Gran Colisionador de Hadrones tiene 4 detectores que analizan los resultados de la colisiones, e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María colaboran en uno de ellos, la colaboración del detector ATLAS. El grupo chileno está participando en el monitoreo de los sistemas y en análisis de datos, “y probablemente podremos participar en las mejoras que se hagan del detector en el futuro”, apuntó Dib.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/03/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos