recetas
UTFSM | 2015

Jóvenes profesionales USM solidarizaron con afectados por el incendio de Valparaíso

“Nuestras manos por Valpo” es el nombre del proyecto que estuvo encabezado por el Centro para la Creatividad e Innovación de la USM Viña del Mar, mediante el cual capacitaron en instalaciones eléctricas de emergencia a vecinos de los sectores más afectados por el siniestro de abril de 2014.

Jóvenes profesionales USM solidarizaron con afectados por el incendio de Valparaíso
Comunicado de prensa

Jóvenes profesionales USM solidarizaron con afectados por el incendio de Valparaíso

Poner a prueba la solidaridad a través de la entrega de herramientas que contribuyan al desarrollo de las comunidades afectadas por el voraz incendio ocurrido en abril del año pasado en Valparaíso, fue el objetivo fundamental de “Nuestras Manos por Valpo”.

Se trata de un programa de capacitación orientado a la formación en instalaciones eléctricas de emergencia que durante un año ha beneficiado a 50 personas, entregándoles una herramienta de vida que implicará nuevas oportunidades para ellos y sus familiares, destacó Jaime Gonzalez, Técnico Eléctrico de la Universidad Técnica Federico Santa María Viña del Mar y uno de los líderes de este proyecto.

La idea de poder llevar adelante estas capacitaciones –cuya ceremonia de cierre se realizó en la USM Viña del Mar–, “surge de la propia iniciativa de los vecinos tras el incendio debido a la experiencia de capacitación para Ayudante Eléctrico que antes realizamos, lo cual me parece admirable por parte de ellos”, agregó Jaime González.

En cuanto al proceso de desarrollo e implementación de esta idea, el joven profesional sansano recuerda que “a los días de ocurrido el incendio teníamos cientos de universitarios dispuestos a apoyar el programa y a la gente de los cerros de Valparaíso, pero al pasar dos meses, que fue lo que tardamos en levantar el apoyo institucional y de las empresas, la gente se olvidó de lo ocurrido en los cerros, así que ahí comenzaron las dificultades, sin embargo pudimos sacar esto adelante logrando formar una verdadera brigada solidaria dispuesta a aportar en esta noble causa”.

Los ideales que dieron vida a este programa de capacitación, se enmarcan en que “la Universidad no solo se construye en la formación al interior del aula para la obtención de un título, eso es lo más básico que puedes esperar, porque ser parte de una Universidad es generar valor en la sociedad para que esta se desarrolle”, subrayó Jaime González.

De hecho, el año 2010 fue la primera experiencia de apoyo solidario que emprendió un equipo de jóvenes de la USM Viña del Mar luego de ocurrido el terremoto, la cual se replicó cuatro años más tarde en el contexto del incendio en Valparaíso. De esta manera, este tipo de iniciativas se adscriben a una forma de vinculación con el medio gracias a la generación de instancias formativas que respondan a las necesidades de las personas, fomentando su emprendimiento y desarrollo mediante la capacitación.

En “Nuestras Manos por Valpo” también participaron los profesores de la Universidad Santa María Viña del Mar Santiago Geywitz; Reinaldo Espinoza y Franz Yurjevic; el apoyo académico Iván Gesell y el estudiante Leonardo Maray; la Red de Ex Alumnos junto a la Dirección de Relaciones Estudiantiles, además de la psicóloga de la PUCV, Ximena Castillo.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 24/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos