recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Las múltiples opciones que tienen los sansanos para estudiar en el extranjero

La Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad Santa María ofrece diversas alternativas para que los estudiantes del Plantel puedan además acceder a becas y doble titulación en universidades internacionales. El plazo para el primer periodo de postulación del año vence el jueves 29 de mayo.

Las múltiples opciones que tienen los sansanos para estudiar en el extranjero
Comunicado de prensa

Las múltiples opciones que tienen los sansanos para estudiar en el extranjero

Hasta el 29 de mayo tienen plazo los alumnos de la Universidad Santa María para postular al proceso “Sansanos al extranjero”, que ofrece múltiples opciones para que puedan estudiar en otros países, incluso completando su carrera con una doble titulación.

Es por eso que la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la Casa de Estudios realizó una charla informativa en Casa Central, enfocándose en resolver las dudas de los estudiantes que estén interesados en participar de esta experiencia, quienes pueden acceder también a becas que solventen su estadía fuera de Chile.

Karol Trautmann, directora de la OAI, explica que “realizar un intercambio es, además de una experiencia académica, una gran experiencia personal. El alumno que estudia en una de nuestras universidades extranjeras socias no sólo aprende contenidos académicos y un segundo idioma (lo cual ya representa un mérito en sí mismo) sino que además lo hace en salas de clase y laboratorios con profesores y alumnos de otras culturas, lo cual aporta otros puntos de vista, enriquece la discusión y construye una capacidad de desenvolverse en ambientes más complejos y diversos que de otra manera no obtendría. El intercambio ayuda a convertir a nuestros alumnos en profesionales globales, con más valor en el mercado laboral y conscientes de lo que ocurre más allá de nuestras fronteras”.

La USM tiene actualmente convenio específico con más de 100 instituciones extranjeras, lo que implica que los estudiantes no pagan matrícula ni aranceles en esas universidades, manteniendo sus becas y créditos USM. En caso de poseer una beca del MINEDUC, las exigencias en cuanto a factores como el avance curricular, son mayores.

El periodo de estudio afuera va de 1 a 2 semestres en caso de un intercambio regular, plazo que se amplía a 4 semestres en caso de acceder a la doble titulación. Dentro del abanico de opciones también está la realización del proyecto final de carrera, la práctica profesional (1 semestre de asignaturas y otro de aplicación) y cursos regulares.

Actualmente, más de 70 sansanos se encuentran en el extranjero, en países tan disímiles como Alemania, Australia, Italia, Perú, Portugal Francia, Suecia, EE.UU., España, Austria y Escocia, entre otros. De ellos, 4 cursan sus estudios en la modalidad de doble titulación.

Requisitos y alternativas

Como explicó durante la charla Lydia Droegemueller, coordinadora de la OAI, para poder postular, los sansanos deben cumplir algunos requerimientos. Lo básico, es ser alumno regular de la Universidad –sin riesgo de eliminación–; tener un buen rendimiento académico; contar con el apoyo del jefe de carrera respectivo en el plan de estudios propuesto; y documentar el idioma exigido en algunos destinos.

Una vez seleccionados, al momento de iniciar el intercambio propiamente tal deben tener aprobada la mitad del plan de estudios y tener créditos pendientes que puedan ser cursados en el exterior, además de no mantener deudas con el Plantel.

Una de las instituciones más requeridas es el Instituto Politécnico de Milán (Italia), que ofrece la modalidad de titulación doble. Para ello, se deben cursar los últimos dos años de la carrera en dicha ciudad, divididos en 3 semestres de ramos y 1 de práctica profesional y tesis. Luego, se debe retornar a la USM para presentar la memoria de título. El resultado es obtener el Laurea Magistrale, el grado de Magíster de PoliMi, que debe convalidarse en la USM junto con presentar la memoria para recibir el título de ingeniero del Plantel. Adicionalmente, el mejor alumno de doble título recibe como beneficio un 30% de rebaja de arancel.

Todas las Ingenierías de la USM, a excepción de Ingeniería en Diseño de Productos, pueden postular a este Plantel en particular, teniendo un promedio sobre 70 y la licenciatura USM. La estadía se realizaría a partir del segundo semestre de 2015.

Para todos los interesados, el último plazo para postular a esta y otras instituciones es a las 10.00 horas del jueves 29 de mayo. Más información al respecto en el link http://oai.usm.cl/postular/


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 16/05/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos