recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Las mejores cintas chilenas llegan al Ciclo de Cine Arte USM en septiembre

Las exhibiciones se realizarán de manera gratuita en Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Quillota, Cartagena, Santiago y Concepción. La muestra es organizada por la Dirección de Difusión Cultural de la USM en colaboración con la Cineteca Nacional.

Las mejores cintas chilenas llegan al Ciclo de Cine Arte USM en septiembre
Comunicado de prensa

Las mejores cintas chilenas llegan al Ciclo de Cine Arte USM en septiembre

Lo mejor del celuloide nacional será exhibido en septiembre por el “Ciclo de Cine Arte USM”. Porque en el mes de la patria las aplaudidas cintas “Gatos viejos”, “Johnny 100 pesos”, “El año del tigre”, “Escándalo” y “El regalo” serán proyectadas en los campus y sedes de la Universidad Santa María, y en diversos espacios culturales donde el público podrá disfrutar de estas exitosas películas de manera gratuita. La muestra, organizada por la Dirección de Difusión Cultural del Plantel, en colaboración con la Cineteca Nacional, abarca diversas épocas del cine chileno, incluyendo las producciones más exitosas de los últimos años.

Más de 1800 personas han asistido como espectadores al “Ciclo de Cine Arte USM” durante 2013, marcando una gran convocatoria para este programa cultural que de marzo a diciembre exhibe lo mejor del séptimo arte internacional. En octubre el ciclo continuará con cintas de la Cultura Islámica, en noviembre con películas de Rusia y en diciembre con el mejor cine francés.

Las exhibiciones en septiembre serán en Casa Central (del 9 al 13, a las 18 horas), Sede Viña del Mar (del 23 al 27, 11:30 horas), Sede Concepción (del 2 al 6, a las 12 horas), Centro de Extensión CODAR de Reñaca (sábados 7, 14, 21 y 28 a las 19 horas), Teatro Municipal Diego Portales de Quillota (jueves 5, 12, 19 y 26, a las 18 horas), Salón de Turismo I. Municipalidad de Cartagena (del 23 al 27, 19 horas) y Corporación Cultural San Joaquín (del 23 al 27, a las 19:30 horas).

Las cintas

“Gatos viejos” (2010), dirigida por Sebastián Silva y Pedro Peirano, es la historia de Isadora y Enrique, una anciana pareja que vive en un céntrico departamento de Santiago. Ella ha comenzado a evidenciar síntomas del Alzheimer. Su hija Rosario va a visitarla junto a su novia, a quien llaman Hugo, lo cual provocará una sucesión de divertidas y dramáticas situaciones.

“Johnny 100 pesos” (1993), del director Gustavo Graef Marino, tiene como protagonista a Johnny García, un joven estudiante que junto a cuatro cómplices asaltan una casa de cambio en un edificio en el centro de Santiago. Pero el plan que parecía perfecto falla y el atraco termina con seis rehenes y una enorme operación montada por la policía, que atrae a la prensa y a la TV. Esta comienza a transmitir en vivo el asalto, minuto a minuto y la alarma crece, con 10 millones de testigos a través de la pantalla. La película está basada en hechos reales ocurridos en Santiago.

“El año del tigre” (2011), tiene como director a Sebastián Lelio, el mismo de “Gloria”, y gira en torno a Manuel, quien está preso en una cárcel del sur de Chile, hasta que esta sucumbe a causa de un violento terremoto. Entonces huye en medio de la catástrofe y regresa a su hogar sólo para descubrir que el maremoto se ha llevado a su mujer y a su hija. Mientras avanza por paisajes de completa destrucción, el fugitivo se adentra más y más en sus propias zonas devastadas. Esta paradójica libertad lo llevará a enfrentarse a la crueldad de la naturaleza y a llevar hasta el límite su propia experiencia humana.

“Escándalo” (1940), dirigida por Jorge “Coke” Delano, está centrada en una familia de clase media: Corina es la secretaria de Don Emilio Condal, y su hermano Julián, jefe de crónica de un diario. Condal es un abogado influyente, que tiene grandes proyectos comerciales de interés nacional. Un extranjero lo cohecha para lograr que por su intermedio no se siga explorando el petróleo. Julián se entera del plan a través de su hermana, pero guarda silencio. Por otra parte, la hija de Condal se ha enamorado de Julián, a quien ha dado su sangre en una transfusión.

“El regalo” (2008), tiene como directores a Cristián Galaz y Andrea Ugalde, y sigue los pasos de Francisco, viudo y recién jubilado, quien está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos, Pacheco y Tito, deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quien ilusionada acepta acompañarlos. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas, conocerán a Carmen, Nicolás y Martín, y cambiará los planes y las vidas de todos.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 30/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos