recetas
UTFSM | 2014

Lámpara “Eclipse”, un módulo de iluminación interactivo producido con impresión 3D

El apliqué que está desarrollado con el proceso de modelado por deposición fundida, se puede controlar con el movimiento de las manos, encendiendo y apagando la luz, cambiando el color y la intensidad de la misma.

Lámpara “Eclipse”, un módulo de iluminación interactivo producido con impresión 3D
Comunicado de prensa

Lámpara “Eclipse”, un módulo de iluminación interactivo producido con impresión 3D

Alrededor de los 100 mil pesos costaría el producto en vías de comercialización que creó Constanza Vera, Ingeniera en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, que consiste en una lámpara para pared que se puede personalizar a gusto del cliente, mediante el diseño y fabricación de la carcasa en una impresora 3D y se maneja sólo con el movimiento de las manos, el cual también se puede individualizar conectándola al computador.

“La idea es que sin tocarla se puede modificar el color y seleccionarlo por un costado, y por el otro, cambiar la intensidad de la luz. Cuando está apagada lo que se ve es el diseño de la carcasa, lo que aporta a la modificación del ambiente, generando bienestar a las personas”, explica Constanza Vera.

El producto fue creado para satisfacer la necesidad de modificar el entorno de las personas, es así como Constanza desarrolló un proyecto de título que integró el aspecto de innovación tecnológica con la creación de diseños personalizados en impresión 3D, la única tecnología actual que permite diseñar y crear piezas de plástico en pocas horas. Luego de titularse, la profesional se adjudicó fondos del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, (PRAE), el cual es una línea de Corfo que contó con Fondos de Innovación para la competitividad (FIC 2012), por medio de un llamado especial que la institución hizo junto al Gobierno Regional. Así comenzó una micro empresa que actualmente está preocupada de mejorar el producto y realizar el lanzamiento oficial de la marca para su comercialización en el país, dentro de los próximos meses.

“La impresión 3D ha llegado fuertemente a todo el mundo, es la tecnología que va a ser la próxima gran revolución y aquí en Chile hay varias empresas que están ofreciendo servicios de impresión 3D, pero aún está enfocado a un público específico que sabe modelar productos en software, como diseñadores y arquitectos. Este es uno de los pocos productos que hay en Chile que está utilizando esta tecnología y que llega a la gente común que no tiene conocimientos de diseño”, comenta la ingeniera.

Se proyectan varias posibilidades para la adquisición de la lámpara, aproximadamente 100 mil pesos saldrá el modelo básico con una de las pantallas que están previamente diseñadas, sin embargo, si el usuario desea una carcasa personalizada, según el esbozo, el tamaño y el material, saldría desde 15 mil pesos aproximadamente. Así también, se está trabajando en la incorporación de una batería recargable para independizar el producto de la corriente, en el refuerzo de la estructura de la misma, con la finalidad de extender su vida útil y en una página web para comenzar el proceso de comercialización.


Fuente: UTFSM / Comunicación - 28/04/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos