recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2013

Laboratorio de Electrónica de Potencia de la USM contará con moderno equipamiento

Se trata de un Simulador de Red Programable que el Departamento de Electrónica se adjudicó a través de un FONDEQUIP y que estará completamente operativo a mediados del próximo año.

Laboratorio de Electrónica de Potencia de la USM contará con moderno equipamiento
Comunicado de prensa

Laboratorio de Electrónica de Potencia de la USM contará con moderno equipamiento

Estudios de fallas en redes eléctricas y su efecto en los convertidores de potencia, además de la conexión a red de energías renovables, son algunas de las líneas de investigación que serán beneficiadas con el Simulador de Red Programable que equipará el Laboratorio de Electrónica de Potencia del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María y que estará operativo a mediados de 2014.

Según explica el Dr. Marcelo Pérez, investigador asociado del Departamento de Electrónica y quien se adjudicó el FONDEQUIP, “la investigación en convertidores de potencia para energías renovables, accionamientos y redes de potencia inteligente, requiere la generación de condiciones controladas en la red eléctrica que permitan probar los dispositivos; para lo que es indispensable la utilización de un equipo que pueda simular una red eléctrica programable para diversas condiciones de operación y con la capacidad de trabajar en modo regenerativo enviando energía hacia la red”.

“El simulador de red programable permitirá la expansión y desarrollo de varias líneas de investigación, impactando en forma importante y definitiva en la calidad de los resultados de investigación obtenidos, además de implementar nuevas líneas de investigación relacionadas con las condiciones de falla en sistemas eléctricos”, agregó el también investigador del Centro de Investigación de Energía Solar, SERC.

El Dr. Pérez destaca que en su área de investigación se necesita comprobar cómo los equipos y sistemas de control que se diseñan funcionan en una red eléctrica real y para lograrlo de forma segura se utilizan fuentes trifásicas programables. “Hasta ahora las fuentes utilizadas eran de poca potencia, con una capacidad reducida para generar condiciones de falla, permitiendo simular solo fuentes ideales y no podían utilizarse con sistemas que entregaran energía a la red, como son los generadores eólicos y solares”.

El equipo que se adquirirá podrá aumentar el nivel de potencia, con lo que se podrá investigar efectos que son usualmente despreciados cuando se trabaja a baja potencia como la eficiencia y el comportamiento térmico, además de simular una gran cantidad de fallas que se producen en las redes reales, como cortocircuitos, bajas de tensión, desbalances, etc. También se podrá simular la red eléctrica en forma más cercana a la realidad, integrando pérdidas y reactancias de las líneas y permitirá extender el trabajo de investigación que realiza el Laboratorio de Electrónica de Potencia hacia el área de energías renovables, como la solar y eólica y los efectos que provocarían en el sistema eléctrico.

En cuanto a los beneficios que reportará a los investigadores el nuevo equipamiento, el también investigador asociado del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, sostiene que “les permitirá contrastar los resultados de investigación con más cercanía a un sistema real. De esta forma, se fortalecerá la validación de los resultados del diseño de convertidores, sistemas de control y estrategias de modulación obtenidos por el grupo de investigación, lo que redundará en un aumento de la productividad científica y de la calidad de la misma”.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 12/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos