recetas
UTFSM | 2010

“La selección chilena debe manejar la ansiedad para ganar en el debut”

Beate Pedrals, Sicóloga de la USM, sostiene que los futbolistas nacionales deben trabajar en la construcción de un pensamiento positivo y complementarlo con un manejo de emociones dentro del campo de

“La selección chilena debe manejar la ansiedad para ganar en el debut”
Comunicado de prensa

“La selección chilena debe manejar la ansiedad para ganar en el debut”

Luego de 12 años, Chile llega nuevamente a un Campeonato Mundial de Fútbol. Sólo quedan horas para el esperado debut frente a Honduras y el triunfo se torna indispensable para que la escuadra nacional tenga opciones para pasar a segunda ronda.

Beate Pedrals, sicóloga de Punto de Encuentro de la Universidad Técnica Federico Santa María, asegura que “el aspecto mental en deportistas de alto rendimiento resulta fundamental. La autoestima, motivación de logro, capacidad de atención y concentración y el manejo de la ansiedad van a influir directamente en el resultado de una competencia”.

“Sin embargo, en un deporte de equipo no bastará una preparación individual, y

será necesario trabajar las relaciones humanas entre los jugadores. Es imprescindible desarrollar una adecuada comunicación y una cohesión de grupo”, agrega.

La profesional señala que “un deportista de alto nivel debe aprender a manejar su motivación y la tolerancia a la presión. Cada persona es diferente, por lo que debe combinar un trabajo personal de los aspectos psicológicos con técnicas que potencien un buen desempeño como equipo. Aquel deportista que logra desarrollar el autocontrol y potenciar sus capacidades logrará avanzar y superar sus metas”.

Los 23 jugadores que integran la nómina chilena nunca han participado en un Mundial adulto. Pedrals dijo que “los jugadores se enfrentarán a un desafío nuevo, distinto. Si bien han entrenado y competido en situaciones similares, nunca han vivido una situación como esta. Lo importante es aplicar lo aprendido en las experiencias previas y lo simulado en entrenamientos, donde se preparan y practican situaciones inspiradas en la realidad”.

nEn cuanto al deseo de triunfo, la sicóloga de la Universidad Santa María sostiene que “el primer paso para ganar es creer que se puede. Nuestras creencias influyen en nuestras acciones. Los futbolistas de nuestra selección deben trabajar su pensamiento positivo y complementarlo con un fuerte manejo emocional, de modo que todo ello les ayude en la tarea”.

“Para manejar la ansiedad existen diversas herramientas, entre ellas se puede mencionar la confianza en la preparación, la concentración previa a los partidos, evitar elementos distractores, el autoconocimiento y aplicación de técnicas personales ya previamente entrenadas”.

“Un deportista que llega a este nivel debiera manejar herramientas que le ayuden a afrontar un momento como este, que implica cierta tensión. Es importante recordar que existe un estrés negativo (diestres) y un estrés positivo (euestrés), que nos da la fuerza para soportar algo. Cada futbolista debe canalizar adecuadamente su ansiedad hacia un desempeño exitoso”, explica.

n

Beate Pedrals afirma que La Roja debe “tener una programación clara de las actividades previas a los partidos, incluyendo horas adecuadas de sueño y descanso, una alimentación saludable que considere las necesidades de un deportista previo a una competición. Además debiesen trabajar en la concentración de la actividad, y son importantes las autoafirmaciones positivas, es decir tomar conciencia de que con la preparación y el nivel del equipo es posible ganar”.

“Es un equipo joven y con una carrera exitosa, aspectos que ayudan pues no existen grandes fracasos que podrían mermar su autoconfianza. A ganar se aprende, y es importante resaltar la seriedad con que ha trabajado la selección para este mundial”, comenta.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos