recetas
UTFSM | 2010

La robótica llega a los escolares gracias a la USM

Departamento de Electrónica y Centro de Robótica del plantel realizaron la 11ª versión del curso “Programación Básica con NQC”, gracias al cual alumnos de 9 colegios pudieron dar sus primeros pasos en esta disciplina.

La robótica llega a los escolares gracias a la USM
Comunicado de prensa

La robótica llega a los escolares gracias a la USM

Treinta y tres estudiantes de 9 colegios de la Región de Valparaíso lograron su primer acercamiento al mundo de la robótica, gracias al curso “Programación Básica con NQC”, impartido por el Departamento de Electrónica y el Centro de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María, que permitió a escolares conocer más de cerca la disciplina y adentrase al mundo universitario.

La iniciativa, que completó su undécima versión, tiene como fin relacionar al mundo universitario, específicamente del Departamento de Electrónica, con alumnos de buen nivel académico y con el interés de desarrollar iniciativas científicas y tecnológicas, elementos distintivos del quehacer de

la Universidad Santa María.

En esta versión, la actividad contó con la participación de alumnos de los colegios: Salesiano de Valparaíso, Winterhill, Carlos Cousiño, Inglés de Quintero, Andrés Bello López, María Auxiliadora de Viña del Mar, Olga Navarro Sepúlveda y los Liceos Santa teresa de Los Andes y José Cortés Brown, quienes asistieron durante 8 semanas a clases teóricas y prácticas para cumplir con los objetivos del curso.

En la ocasión se distinguió también a los alumnos que obtuvieron un destacado resultado en el curso, alcanzando una calificación de 80 o superior.

El curso fue impartido por los alumnos del Departamento de Electrónica José Galarce y Patricio Navarrete y Pamela González, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, coordinados por el académico Agustín González, quienes además de entregar la parte teórica, enseñaron la componente práctica, gracias a lo cual los estudiantes pudieron crear sus propios prototipos en base a un modelo predeterminado. Fueron evaluados con

certámenes y experiencias de laboratorio, lo que les permitió vivir la vida universitaria antes de salir del colegio.

El Director del Departamento de Electrónica de la USM, Sergio Olavarría, destacó el dedicado trabajo de los escolares y los universitarios instructores y el gran compromiso con que asumieron las labores del curso, que les demandó asistir a clases los días sábado, “cosas que muchos jóvenes no están dispuestos a hacer”, señaló. Asimismo, destacó el interés de este grupo de escolares por desarrollarse en el ámbito de la ciencia y la tecnología, en particular la robótica, que es “una disciplina que parte como un juego y que termina entusiasmando, presentando de paso, grandes opciones de futuro”.

Por su parte, el alumno del Colegio Winterhill de Viña del Mar, Emilio Cortés, agradeció a la Universidad Santa María “por abrir sus puertas a los estudiantes de colegio y acercarnos a las ciencias. Aprendí mucho en el curso, pero esta experiencia me sirvió también para acercarme a la

Universidad, en particular a esta”.

Finalmente, Marcos López, Director de Admisión de la USM, destacó que estas actividades permiten a los jóvenes desarrollar la capacidad de sorprenderse y de preguntarse el porqué de las cosas “lo que es muy importante en estos días en que la tecnología lo domina todo y, por ende, hace perder a los jóvenes la capacidad de asombrarse y cuestionarse”.

Añadió que “la robótica es una muy buena experiencia para quienes quieran seguir ingeniería, porque combina varios aspectos del área, como construcción, informática, electrónica y mecánica. Los jóvenes que aprobaron este curso, sin duda estarán un paso delante de sus compañeros, ya que el aprendizaje en lo teórico y lo práctico es un pilar fundamental de nuestra formación profesional”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/08/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos