recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2011

Empresa Phoenix Brik pasa a etapa semifinal en concurso TechoLAB

La iniciativa cuenta con la participación de alumnos de la Universidad Santa María, entre ellos los alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos, Pablo Genovese y Nicolás Marín.

Empresa Phoenix Brik pasa a etapa semifinal en concurso TechoLAB
Comunicado de prensa

Empresa Phoenix Brik pasa a etapa semifinal en concurso TechoLAB

Más de 180 millones de pesos a repartir, para financiar el desarrollo y la ejecución de las ideas ganadoras, es el premio al que postulan los miembros de Phoenix Brik, ONG que busca promover la educación y creación de conciencia medioambiental, generando campañas de reciclaje de Tetra Pack en los colegios de la Quinta Región.

El concurso, organizado por el Departamento de Innovación de Un Techo para Chile, constituye una plataforma de emprendimiento e innovación social abierta, que habilita y canaliza la inteligencia colectiva de las comunidades para resolver los problemas que afectan a las familias más vulnerables de nuestro país, más de 4 mil millones de

personas que viven con menos de cuatro dólares diarios y que, por ende, no son consideradas en la cadena de valor de los modelos económicos actuales.

“El llamado que hacemos hoy es a todas aquellas personas comprometidas con la educación, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, a que voten por este gran proyecto en el concurso TechoLAB, para así poder pasar a la etapa final en la que se considerará el apoyo del público. Con el premio, podremos ayudar a miles de niños de colegios y comunidades de escasos recursos”, explica Pablo Genovese, alumno de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María y director de la organización. “Sólo hay que ingresar a http://techolab.com/educacion/phoenix-brik-reciclaje-en-tetrapak-educacion-medioambiental-retribucion-capacitacion-y-trabajo-eco-social/, crear una cuenta y una vez inscrito votar por nuestro proyecto”, aclara este futuro Ingeniero en Diseño de Productos.

Phoenix Brik nace a principios del 2009 por la iniciativa

de tres alumnas de cuarto medio del Colegio María Auxiliadora, quienes conscientes del gran problema medioambiental que aqueja nuestro planeta, deciden empezar una pequeña campaña de reciclaje basada en la recolección de cajas de Tetra Pack dentro de su propia institución. Sin embargo, al no saber la utilidad de dicho material, deciden acercarse al ex-profesor Magglio Aranda, del Departamento de Ciencia de Materiales de la USM, quien sumamente motivado por la idea decide echar a andar un proyecto de manera seria y concreta, contactando estudiantes de diversas Carreras de la universidad.

“Como IDP, nos encargamos de la investigación y aplicación del material, descubriendo el gran potencial que posee el Tetra Pack en cuanto a recurso de reciclaje”, puntualiza Nicolás Marín, quien, junto a Pablo Genovese, optaron por inventar su propio método de reciclaje, basándose uno de los tantos métodos de reciclaje axistentes (Tectán), el cual consiste en crear planchas con dicho material sometiéndolas a 170º C,

temperatura que finalmente derrite la parte de polietileno presente en el Tetra Pack, actuando como aglomerante.

“De esta forma, tras aplicar cierta presión al material completo o bien cortado, se logra obtener un nuevo material resistente y compacto, de nuestra propia elaboración denominado BrikTan, que presenta propiedades similares a un aglomerado común, como la madera, pero con la diferencia de que posee, cualidades ignífugas y de termoformabilidad, un buen aislamiento acústico y además, una muy buena impermeabilidad, entre otras”, especifica Pablo Genovese, quien agrega que justamente por estos motivos es que se han usado placas de Tectán para la construcción de viviendas sociales.

“Hoy, uno de los principales objetivos de Phoenix Brik es dominar la metodología de obtención del BrikTan para poder posteriormente incursionar en otros tipos de aplicaciones relacionadas con generar una nueva línea de productos reciclados, aprovechando las diversas propiedades del material, ya sea trabajando

en superficies planas y/o volumétricas. Sumando todo esto al trabajo realizado con distintas entidades de nuestra región”, detalla Nicolás Marín.

Hoy en día, diversos colegios de la Quinta Región cuentan con contenedores instalados por Phoenix Brik para la recolección de Tetra Pack, material que, tras establecer un convenio con las municipalidades, es recogido y llevado al galpón donde se reconvierte en nuevos contenedores para continuar con el ciclo de reciclaje, y también en planchas grandes que pueden utilizarse para construir viviendas sociales sustentables. “Phoenix Brik retribuye la labor de la municipalidad a través de la educación sobre reciclaje en los colegios, y donando más contenedores. De esta manera, los niños también aprenden haciendo, pues convierten el material de reciclaje en productos tangibles, como mousepad, por ejemplo, confeccionados únicamente a partir de Tetra Pack. Y me gustaría agregar finalmente un convenio que hemos cerrado con el Hotel San Martín, quien nos han brindado

todo el apoyo y están estado sumamente comprometidos con nuestra causa y con el cuidado del medioambiente en general. Les agradecemos de todo corazón”, comenta Pablo.

“Aprovechamos la instancia también para pedirle a la gente que vote por el proyecto BIS (baños integrales sustentables), una solución medioambientalmente amigable y de calidad para las familias más lo necesitan. Sólo debes ingresar a http://techolab.com/salud/banos-ecologicos-bis/ y votar bajo la misma dinámica que por nuestro proyecto”, agrega Marín.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 13/10/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos