recetas
MASSMEDIAASSISTANTS.COM | 2012

La portabilidad de las líneas fijas se hará en 1 día

A partir del día 1 de julio de 2013 los operadores de telefonía fija tendrán el plazo de un 1 día para tramitar las portabilidades de línea fija, frente a los 5 que tardan en la actualidad. MassMedia Assistants nos ofrece información práctica sobre trámites, plazos, etc.

La portabilidad de las líneas fijas se hará en 1 día
Comunicado de prensa

La portabilidad de las líneas fijas se hará en 1 día

Una de las novedades del nuevo procedimiento reside en que el operador receptor (el nuevo operador con el que contrate el cliente) estará obligado a informar al cliente sobre la fecha límite para cancelar su portabilidad; es decir, deberá aclararle hasta qué momento puede decidir cambiar de idea y mantenerse con el antiguo operador u operador donante. Esto supone un cambio importante, porque en la actualidad los usuarios desconocen cual es el momento límite en el que ya no pueden arrepentirse y comunicar su deseo de seguir con su antiguo operador.

La cancelación de la portabilidad deberá

solicitarse siempre al operador receptor. No conviene olvidar que este plazo de portabilidad no debe confundirse con el de telefonía móvil, cuya reducción de plazos entra en vigor en junio de 2012, como explicaba MassMedia Assistance aquí.

TELEFONÍA FIJA Y BANDA ANCHA.

El proceso de portabilidad es diferente al explicado en el punto anterior cuando lo que se solicita es el cambio conjunto de los servicios de telefonía fija y banda ancha (internet).

Dada la complejidad del proceso, antes de poder realizar la portabilidad del número de teléfono, tanto el operador donante como el operador receptor han de realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha. Por eso el plazo total para realizar la portabilidad se amplía respecto a la portabilidad exclusiva del servicio de telefonía fija.

Se espera que a corto plazo también se reduzcan los plazos de provisión de la banda ancha, de forma que el usuario que contrate un nuevo

proveedor para el servicio de banda ancha verá reducidos los plazos de instalación del servicio.

SLAMMING

El slamming es el cambio de compañía que se produce sin la autorización del cliente.Para evitar este tipo de fraudes, cuando un operador tenga la sospecha de que su cliente esté siendo víctima de un fraude de este tipo, podrá requerir al operador receptor que cancele la portabilidad en curso.

Como paso previo a este requerimiento deberá informar detalladamente de la situación a su cliente y recabar del mismo el consentimiento expreso (verbal o escrito) para realizar el mismo.

Ante la complejidad de este tipo de procedimientos y para evitar perjuicios económicos o incluso fraudes, recomendamos el asesoramiento de servicios profesionales como los prestados por MassMedia Assistants, quienes le informarán de forma detallada de todo este tipo de procedimientos y, en su caso, se encargarán de realizar cuantas reclamaciones sean necesarias tanto frente a los propios operadores, como

a los Organismos Públicos que controlan la actividad de aquellos.


Fuente: MASSMEDIAASSISTANTS.COM / Javier Guillén / Pablo Tovar - 24/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos