recetas
UTFSM | 2014

La experiencia de un Centro de Excelencia

Diversos instrumentos estatales que promueven el desarrollo de la investigación en el país dan origen a entidades como el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, cuya experiencia se dio a conocer en la UTFSM, que proyecta a futuro contar con centros de magnitud internacional

La experiencia de un Centro de Excelencia
Comunicado de prensa

La experiencia de un Centro de Excelencia

¿Cómo nace, se desarrolla, y se vincula con la sociedad y la estructura universitaria un Centro de investigación de excelencia? Son parte de las interrogantes que motivaron la realización de la actividad en que académicos y autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María pudieron conocer la experiencia del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), como un ejemplo exitoso a partir de los instrumentos que el Estado promueve para el desarrollo de nuevo conocimiento en el país.

Este Centro fue conformado hace más de diez años y actualmente su planta asciende a más de 100 investigadores, involucrando a académicos de diversas disciplinas y universidades nacionales e internacionales. Cuenta con un presupuesto por sobre los 10 millones de dólares anuales y es socio estratégico de distintas empresas y organizaciones estatales.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Alejandro Jofré, Director del Centro de Modelamiento Matemático, quien se refirió al origen y evolución de la entidad, destacando la formación similar que muchos de sus integrantes y fundadores recibieron en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, lo que se ha traducido en “una mirada y una apuesta internacional. Esto ha sido vital para el fortalecimiento y el crecimiento del Centro, reflejándose en el tipo de investigación que hacemos, en la formación de nuestros estudiantes y en el estar motivados constantemente con problemáticas que suceden en el contexto internacional”.

Jofré afirmó que el Centro, que dio sus primeros pasos en el año 2000, comenzó desarrollando investigación sobre matemática aplicada “conectada con dos sectores industriales: la minería y el área forestal, buscando que la matemática tuviera un impacto en la industria y nuestra entidad fuera una plataforma para conectarse con ella”. La idea fue y sigue siendo que la industria inspire nuevas teorías matemáticas.

El Director del CMM además explicó cómo está conformado, las características de sus investigadores (asociados externos, académicos, ingenieros de investigación, Post doc, doctorados, etc.), sus líneas de financiamiento (Fondo Basal Conicyt, contratos con la industria y el estado), y características de su dirección (Comité Ejecutivo, Comité Científico, Comité Industrial, Director y Sub Director).

Asimismo, detalló las líneas de trabajo de los grupos de investigación del CMM (que están definidos por temáticas), los sectores industriales que busca impactar (telecomunicaciones, energía, ámbito hídrico, educación, minería y sector forestal). Indicó que “en general la demanda viene a nosotros, no tenemos que salir a buscar proyectos, eso es porque las diferentes disciplinas se han ido matematizando, entonces la gente tiene mucha esperanza en que la matemática ayude a resolver sus problemas. El requisito que nos hemos autoimpuesto para abordar los problemas que nos llegan es que sean problemáticas a largo plazo y que no estén resueltas a nivel mundial”.

El Rector de la Universidad Santa María, José Rodríguez, enfatizó que respecto a los Centros de Excelencia que se han desarrollado en el país “es interesante conocer la experiencia del Centro de Modelación Matemática, que tiene una gran trayectoria. En un futuro, como USM, nos veremos enfrentados al desafío de crear una entidad como esta, por lo que considero que una práctica muy buena es mirar cómo otros han resuelto y desarrollado estas grandes ideas”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/03/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos