recetas
UTFSM | 2014

Docentes de Sede Concepción USM exponen en Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Problemas

Yasmin Contreras y Cristian Lara mostraron su experiencia en la enseñanza, especialmente con alumnos de primer año.

Docentes de Sede Concepción USM exponen en Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Problemas
Comunicado de prensa

Docentes de Sede Concepción USM exponen en Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Problemas

Un modelo de diseño instruccional y una experiencia con claros resultados positivos fueron presentados por dos profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, en el “Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Del texto al Contexto”, que desarrolló en la Universidad del Bío-Bío la Red Panamericana para el Aprendizaje Basado en Problemas (PAN-PBL).

Yasmin Contreras, Encargada de la Unidad de Calidad e Innovación Educativa (UCIE), indicó que el año pasado la Sede realizó un estudio para identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes de primer año, “como punto inicial de reflexión acerca de los procesos enseñanza – aprendizaje, que condujera al desarrollo de planes de fortalecimiento en las metodologías y estrategias docentes para asegurar la calidad del proceso de aprendizaje”. La investigación arrojó “la necesidad de promover en los docentes metodologías de enseñanza para fortalecer el aprendizaje reflexivo de los estudiantes”, indicó la profesional. Tras variados análisis, la UCIE propuso el Modelo de ABP llamado ADDER, que consiste en cinco etapas: análisis y planificación, diseño, desarrollo, evaluación y reflexión colectiva. En esta última etapa, indicó, “tanto el docente como el grupo de alumnos reflexiona en forma colectiva acerca de todo el trabajo realizado, la resolución del problema; se realiza una retroalimentación para conocer aquellas fortalezas y aquellas debilidades que presenta el alumno respecto de ese aprendizaje, si está bien logrado o no, y esta retroalimentación forma parte de uno de los procesos fundamentales del desarrollo del ABP”.

Este modelo instruccional, detalló, propende al aprendizaje colaborativo, ya que el profesor tiene un rol de mediador, el alumno tiene un rol activo, hay técnicas interpersonales de trabajo grupal y se desarrolla de modo colaborativo con un objetivo común, entre otras características.

Por su parte, el docente Cristian Lara presentó una experiencia de cómo el modelo ADDER, propuesto por la encargada de la UCIE, puede ser utilizado en carreras técnicas. Se trató de su trabajo como docente en la asignatura Base de Datos, de la carrera de Técnico Universitario en Informática. Esta asignatura, indicó, contiene dos unidades: modelamiento y programación. La tendencia, explicó, era que la primera unidad presentaba bajas notas, las cuales eran recuperadas en la segunda. Tras analizar la situación, dijo, fue necesario diseñar una primera fase para entregar los conocimientos previos, sustentada en la experiencia del ejercicio profesional de Lara, y una segunda fase, donde estos conocimientos base representaron los aprendizajes previos, se desarrollaron las actividades basadas en ABP. Tras el trabajo efectuado con los alumnos, fue notorio el mejoramiento en los resultados de las evaluaciones de la asignatura señalada.

Ambas presentaciones dieron cuenta de la necesidad de revertir una práctica tradicional: la educación ya no debe centrarse en la enseñanza, sino en el aprendizaje del estudiante.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/01/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos