recetas
VD | 2013

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria avala el uso de aspartamo

¿Qué es y a qué se dedica la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria?

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria avala el uso de aspartamo
Comunicado de prensa

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria avala el uso de aspartamo

La EFSA (European Food Safety Authority) es una organización creada por la Unión Europea para velar por la seguridad alimentaria de la población, proteger al consumidor e infundir tranquilidad con respecto a los suministros alimenticios. Este organismo proporciona asesoramiento a nivel científico y de forma independiente sobre todo lo relacionado con la alimentación humana y animal. Sus miembros actúan como un ente público y no trabajan en beneficio personal de ninguna fuerza política concreta. Sus estudios se caracterizan por su transparencia, por alertar de los posibles riesgos sin tapujos y por estar expuestos a la vista de toda la población que desee consultarlos. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria es la herramienta de la que se sirven las máximas instituciones europeas para generar las leyes que atañen a la seguridad alimentaria.

¿Desde cuándo la EFSA considera el aspartamo apto para el consumo humano?

El aspartamo llegó a Europa en la década de los ochenta. En esa época algunos estados miembros de la Unión Europea autorizaron su uso como edulcorante de mesa y aditivo alimentario. Entre 1984 y 1987 el Comité Científico de la Asociación Humana (SCF) realizó varios estudios que determinaron la seguridad del aspartamo como edulcorante de uso habitual. En 1994 y gracias a las conclusiones de los estudios anteriores, la legislación europea ratificó la seguridad del aspartamo y reguló su uso en la industria alimentaria. En 2002 surge la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria y asume la tarea de evaluar los riesgos derivados del consumo de ciertos alimentos. Desde ese año la EFSA realiza de forma periódica estudios científicos sobre el aspartamo y emite informes con los resultados obtenidos. Conclusiones que hasta día de hoy siempre han sido favorables para este edulcorante, recogidos en la web www.aspartamo.es.

¿De qué forma avala la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria el uso de aspartamo?

Actualmente es una rama derivada de la EFSA la que se encarga de evaluar la seguridad del aspartamo. La Comisión Técnica de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes añadidos a los alimentos (ANS) determina que este aditivo alimentario puede ser utilizado con seguridad en los alimentos de acuerdo con las buenas prácticas de fabricación como agente edulcorante y potenciador del sabor en los alimentos.


Fuente: VD / Valeska - 10/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos