recetas
UTFSM | 2011

Investigador USM lanza versión hispana del libro BPMN 2.0 Manual de Referencia y Guía Práctica

Bernhard Hitpass, Director del BPM Center, aborda todos los aspectos necesarios para introducir de forma exitosa BPMN en los proyectos dentro de una organización.

Investigador USM lanza versión hispana del libro BPMN 2.0 Manual de Referencia y Guía Práctica
Comunicado de prensa

Investigador USM lanza versión hispana del libro BPMN 2.0 Manual de Referencia y Guía Práctica

Con el objetivo de entregar una clara visión del “Business Process Model and Notation” (BPMN), y su relación con el “Business Process Management” (BPM), Bernhard Hitpass, Director del BPM Center del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, lanzó la versión hispana del libro ”BPMN 2.0”, de origen alemán, pero incluyendo además, ampliaciones que se requieren para proyectos de BPM, tales como la optimización de procesos aplicando Técnicas de Análisis y Mejora.

“Definimos BPM en forma abreviada como una disciplina de gestión por procesos de negocio y de mejora continua apoyada fuertemente por Tecnología de Información, la cual tiene objetivos claros y

bien definidos como el lograr o mejorar la agilidad de negocio en una organización, mejorar los niveles de eficiencia y lograr mayor eficacia”, señala en su libro el Director del BPM Center de la USM, Bernhard Hitpass.

“La globalización está demandando mayores exigencias, tanto a las empresas como a las organizaciones, en su capacidad de reacción frente a los cambios exigidos por el mercado, que pueden ser en el tipo de demanda o de regulaciones”, comenta el especialista. “La idea es introducir procesos en las organizaciones que les permitan entrar en un círculo virtuoso de mejora continua para así dar cumplimiento a estas exigencias que, a través del tiempo, son los desafíos actuales que éstas experimentan y quieren enfrentar con BPM”, aclara.

“Si se logra entender los conceptos detrás de BPMN, se pueden construir fundamentos sólidos para diseñar buenos modelos y, de esta forma, cerrar la brecha entre la capa de negocio y la capa de TI”, añade el profesor Bernhard Hitpass.

Bernhard

Hitpass es Master en Ciencias en la Universidad de Mainz, Alemania, de la cual a principios de los ‘90 fue investigador y docente en las áreas de Planificación Estratégica de Sistemas y Requirement Engineering, participando en foros internacionales y varias publicaciones. Además ha ocupado diferentes cargos gerenciales en organizaciones y empresas en Europa y Latinoamérica, haciéndose cargo de proyectos corporativos relacionados con los temas Business Process Managament, Business Intelligence, desarrollo de Sistemas de Misiones Críticas y Desarrollo Organizacional. Actualmente es consultor y profesor de Magíster y profesor asociado de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de ocupar el cargo de director Ejecutivo del BPM Center.

La publicación ya se encuentra disponible en locales de la Feria chilena del libro, pudiendo además revisar una reseña en: http://books.google.com/books?id=B2WyaSJDP8C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false )


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 24/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos