recetas
UTFSM | 2009

Jóvenes con discapacidad intelectual aprueban taller de computación

Gracias a la capacitación realizada por el Departamento de Informática de la Universidad Santa María, los jóvenes aprendieron, entre otras cosas, a utilizar Internet.

Jóvenes con discapacidad intelectual aprueban taller de computación
Comunicado de prensa

Jóvenes con discapacidad intelectual aprueban taller de computación

Diez alumnos con discapacidad intelectual pertenecientes a la agrupación “Líderes con 1000 capacidades” fueron premiados al egresar del Taller de Computación dictado por el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, que tuvo por objetivo entregar conocimientos básicos de computación.

Los jóvenes recibieron capacitación durante tres meses en sesiones de una hora por semana, donde alumnos y ex alumnos del Departamento de Informática y personal de la Corporación Andalué, apoyados por la organización GRUNDEN, de Suecia -que desde hace años realiza actividades de apoyo a personas discapacitadas- actuaron como profesores.

Buscando autonomía

Uno de los principales

objetivos del taller fue entregarles las herramientas necesarias a los jóvenes de la asociación “Líderes con 1000 capacidades”, para que pudieran trabajar de manera autónoma frente a un computador. Actualmente, todos los alumnos cuentan con un nivel de autosuficiencia para realizar documentos y presentaciones, además de tener el conocimiento necesario para usar Internet como un medio de comunicación (interna y hacia el mundo).

“Este taller me permitirá trabajar, que es lo que más quiero”, afirmó Jonathan Uribe, secretario general de “Líderes”, joven con discapacidad intelectual que ha logrado mejorar su calidad de vida gracias a diversos programas. Hace muy poco viajó a Suecia a representar a nuestro país en programas de la misma envergadura con el auspicio de la agrupación GRUNDEN, la cual también se hizo presente en la actividad.

La agrupación “Líderes” tiene una estrecha relación con GRUNDEN, asociación que ha sido la inspiración para desarrollar este tipo de talleres. Ellos desde hace

muchos años vienen luchando por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en su país y en otros lugares del mundo.

“El haber hecho este curso me favoreció mucho, porque conocí a las personas de GRUNDEN, a nuevos amigos, a los profesores y tuve la posibilidad de aprender muchas cosas que no sabía”, expresó Valeria Valdés, integrante del curso, quien agradeció esta experiencia que no olvidará jamás y le será muy útil como herramienta laboral.

Apoyo a discapacitados

La iniciativa de generar instancias de aprendizaje en conjunto con la Universidad Santa María nace en noviembre del año 2007 en un Seminario organizado por la Corporación Andalué y GRUNDEN, asociación sueca que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas. En dicha oportunidad, los jóvenes que participaron expusieron lo que ellos consideraban como sus derechos, siendo uno de ellos el aprender a manejar un computador.

Para Manuel Labra, Ingeniero Civil Informático de la USM y

colaborador de la agrupación “Líderes con 1000 capacidades”, todo se dio de la mejor manera para crear estos talleres para personas especiales; sobre todo porque la Universidad y el Departamento de Informática han cambiado su perfil social hacia lo que ellos mismos han denominado como “Responsabilidad Social Informática”.

“El apoyo de los monitores de la asociación Líderes fue fundamental para realizar un trabajo completo, pues ellos nos entregaron las herramientas necesarias para capacitar a estos jóvenes”, dijo el ingeniero, afirmando que está impresionado con la perseverancia, esfuerzo y dedicación con que trabajaron sus alumnos.

Por su parte, el rector de la USM, José Rodríguez, se refirió al compromiso de la Universidad con este tipo de actividades, señalando su interés por seguir apoyando los proyectos de “Líderes con 1000 capacidades”.

“Me siento muy honrado el día de hoy, porque podemos combinar dos de nuestros sellos para llegar con este aporte a los socios y socias de la

Agrupación “Líderes, con mil capacidades”. La solidaridad y el desarrollo de la tecnología se toman de la mano para hacer una contribución directa al crecimiento y desarrollo de las capacidades de nuestros queridos jóvenes. Esperamos que el acercarlos a las nuevas tecnologías les permita conectarse con el mundo y encontrar más y mejores oportunidades para crecer, para integrarse, para ser reconocidos y para cumplir sus sueños”, afirmó el rector.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos