recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Investigadores USM analizan plataforma web en conjunto con pescadores artesanales de Valparaíso

El “Estudio de herramientas cuantitativas innovadoras para la recuperación sustentable de la merluza común” está financiado por el Fondo de Innovación para la competitividad, del GORE de Valparaíso y conducido por un grupo multidisciplinario, liderado por el Departamento de Matemática de la UTFSM.

Investigadores USM analizan plataforma web en conjunto con pescadores artesanales de Valparaíso
Comunicado de prensa

Investigadores USM analizan plataforma web en conjunto con pescadores artesanales de Valparaíso

La gran importancia que ha tenido el recurso merluza común en la economía regional se ha visto, desde hace algunos años, fuertemente impactada por la reducción de sus capturas actuales, situación que se ha mantenido por lo menos desde hace 6 años.

En vista de lo anterior, es que un grupo de científicos del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto con algunos expertos pesqueros nacionales, trabajan desde 2011 en el “Estudio de herramientas cuantitativas innovadoras para la recuperación sustentable de la merluza común”.

La iniciativa tiene como objetivo final brindar una plataforma web interactiva, que permita a los principales actores y participantes, evaluar cuantitativamente diversas alternativas técnicamente viables para la formulación y evaluación de planes de recuperación de la pesquería de merluza común en la Región de Valparaíso.

El programa considera no solo los factores biológicos, ecológicos y pesqueros del recurso, sino también aspectos sociales y económicos. Es así como la información empleada en el estudio y los indicadores de interés para los usuarios, ha sido aportada por los mismos actores involucrados en la problemática (pescadores e instituciones públicas ligadas al sector pesquero).

En esta misma línea, los presidentes sindicales de las caletas El Membrillo y Portales de Valparaíso, revisaron en conjunto con los investigadores la plataforma web prototipo y entregaron sus primeras observaciones y apreciaciones acerca del modelo, enfatizando en la utilidad que pudiera entregarles esta herramienta proporcionada en base a conocimientos científicos, elaborada con técnicas del modelamiento matemático, optimización, teoría de control y viabilidad.

“Para nosotros es muy importante presentarles a ellos, los stakeholders, todo el trabajo que hemos realizado durante estos años. Primero porque es un trabajo que ha sido realizado en conjunto y segundo, porque necesitamos tener retroalimentación por parte de ellos, para elaborar la versión definitiva. Es decir, necesitamos saber si esta herramienta se adapta a los objetivos y propósitos que ellos puedan darle”, señaló el director del proyecto, profesor Pedro Gajardo.

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Caleta El Membrillo, Gabriel Valenzuela, comentó que le parece importante la realización de este proyecto y por sobre todo, el uso que se le pueda dar en un futuro.

Esta herramienta cuantitativa (plataforma web) será de acceso libre a todos los interesados (pescadores, administradores, Gobierno Regional, etc.), mediante el cual se podrá diseñar y simular distintas alternativas de recuperación (distintos niveles de cuotas por períodos variables, vedas), bajo diversos criterios, pudiendo evaluar las consecuencias de cada una de ellas.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 21/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos